viernes, 20 de julio de 2007

Para todos los lectores Feliz día.

Asimismo, le informamos que hasta el día 13 de agosto no habra públicación. Gracias y saludos.-


miércoles, 18 de julio de 2007

Hacienda al ataque

Página 12 publico esta nota, en la que se destacan dos medidas que podría encarar la nueva gestión. La primera relacionada con la estrategia antinflacionaria:

"El nuevo jefe del Palacio de Hacienda está convencido de que el Estado debe intervenir con decisión en la regulación de los mercados, pero con mecanismos institucionales permanentes que trasciendan los acuerdos de precios coyunturales."

En una economía pequeña y concentrada, con una estrategia de desarrollo basada en un tipo de cambio real alto, la implementación de un régimen de control de precios institucional y permanente resulta, desde nuestra persepctiva, imprescindible. En este trabajo se muestra de manera aproxiamda el comportamiento de algunos sectores industriales a partir de la devaluación, quedando de manifiesto que ante la escaza concurrencia existente en el mercado nacional, la protección cambiaria da lugar a incrementos muy importantes en los márgenes, que resutlan ser bien jodidos en términos distributivos, y en términos de la sostenibilidad de la política macro. Si bien ante los indicios de aceleración inflacionaria basar la estrategia en los controles no parece suficiente, seguro que es una condición necesaria. Esperemos que prospere la iniciativa, y que consigan armar un equipo de trabajo con capacidad técnica y política para llevar adelante esta tarea.

La segunda medida refiere a la creación de un banco de desarrollo, cuestión sobre la que Tavos viene haciendo campaña desde hace unos meses. Dado el paupérrimo desarrollo del mercado financiero argentino (que la liberalización no contribuyó mucho a resolver), pareciera que la creación de una entidad de financiamiento de largo plazo es el complemento necesario e imprescindible de cualquier estrategia de desarrollo. Sería importante lograr una estructura lo más parecida posible a la del BNDES brasileño, que es un ejemplo de gestión, con cuadros profesionales de carrera, etc.

Me alegra que al menos los lineamientos generales de la gestión de Peirano vengan por este lado, y que no se produjera una sobrereacción ante la debacle de Felisa que terminara con Mario Blejer en el ministerio.

Recordemos

Nuestra experiencia nos ha enseñado que,
sobre todas las cosas, debemos ser pacientes,
perseverantes y decididos.
A veces pasan meses sin que nada
aparentemente suceda.
Pero si se trabaja con ejercicio de estas
tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar;
en una semana,
en un mes
o en un año.
Nada debe desalentarnos.
Nada debe dividirnos.
Nada debe desesperarnos".

Agustín Tosco

martes, 17 de julio de 2007

Los Candidatos Son?



Comienza de nuevo











El 28 de octubre se elige Presidente de la Nación a quien vas a votar?
Cual es Nuestro Futuro.-

Para Pensar

1. Escuchando las repercusiones que está teniendo la renuncia de Felisa Miceli, veo que la oposición se está afilando los colmillos. Ayer por ejemplo Gerardo Morales (y lo nombro sólo para ejemplificar) dijo algo así como que ahora que la echaron por corrupta, había que aprovechar y cambiar varias políticas del ministerio, como por ejemplo las retenciones. Están tratando de entrarle al gobierno a través de los pecados de sus funcionarios, pero con el fin de reorientar las políticas. No dejemos que mezclen los tantos: el hecho de que un funcionario esté implicado en un hecho de corrupción no significa que su ejercicio en la función pública tenga que ser impugnado. Esta manera de hacer oposición ya la habíamos planteado en este post.

2. Este sería un tema importante para meter en la campaña electoral.

3. Miren la tapa de Clarín de ayer. Bien grande "la iglesia pide que haya más diálogo tras las elecciones". Sin embargo no hay mención alguna al juicio que se está llevando a cabo al ex-capellán policial Christian Von Wernich (que en realidad demuestra la complicidad entre los genocidas y la iglesia).Héctor Timerman declaró ayer y pidió que también se juzguen a los funcionarios civiles que colaboraron con la usurpación armada al Estado. Me pregunto si no pudieron pedirle a la iglesia una opinión sobre el juicio ya que estaban ahí escuchando como pedían "más diálogo". Es una vergüenza.

4. Me pregunto por qué la prensa se la agarra tanto con Miceli y Picolotti y tan poco con De Vido. Menos mal que ya se solucionó el tema de los sobreprecios de más del 100% en Skanska.

5. ¿Se acuerdan de esto? Según la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, la actitud que iba adoptar el Senado "va a ser de repudio y absoluto desprecio". Algo similar dijo Felipe Solá, agregando que la vetaría él mismo en caso de ser aprobada. Bueno, parece que el absoluto desprecio no es tan absoluto.
Zygmunt Bauman

“Vivimos aterrados. Ojalá al final de este siglo la gente se sienta más confiada que ahora”

lunes, 16 de julio de 2007

El cabecita



El desprecio por el cabecita negra, su rechazo por parte de la pequeña burguesía liberal y democrática, muestra hasta qué extremos el prejuicio impregna nuestras racionalizaciones. Reconocer en él, en el provinciano, al hijo del país, a una de nuestras partes, significa lisa y llanamente aceptar el viejo conflicto entre capital y provincia, entre unitarios y federales, entre ejército regular y montonera, entre gobierno patriarcal y gran puerto fenicio. Es algo que está más allá de las racionalizaciones del pequeño burgués, liberal y democrático, presionado por su realidad económica, por su desmesurado sueño de grandeza, por su deseo de ingresar, económica y espiritualmente, a la clase alta. Obsesionado por su status, por su apellido gringo, por su falta de tradición, se siente, en su rechazo al cabecita negra, aliado a los que mandan. Ellos y él, por fin, tienen algo en común. Sin embargo, esto no deja de ser una ilusión. Ser diferente, ser gente, ser bien, significa no tener nada en común con ese intruso, que nos recuerda un origen humilde, de trabajo, de pequeñas humillaciones cotidianas. En esta fantasía, el pequeño burgués transfiere sus propias carencias al cabecita negra: el otro es el indolente, el ignorante, el poca cosa, el advenedizo. "Ahora tendrán que trabajar", dice en 1955, a la caída de Perón. "Los negros volverán a la cocina" hubiera dicho cien años antes, después de Caseros.

Pero mandar al intruso a la cocina o a la cárcel, no da tranquilidad a nuestras capas medias; ellas sufren, como el resto del país, los embates de la inflación, de la inestabilidad política y económica, que les impide, como suelen decir, vivir con decoro. No obstante, como ya es tradición (bastan leer las crónicas de Alberdi o los cuadros costumbristas del '80) el argentino medio puede aparentar un desahogado vivir, y aspirar, como premio, al señorío de las clases altas. Si algo le preocupa verdaderamente es ser confundido con los de abajo, delatarse -en un ademán, en un gesto, una palabra, en un vestido- como mersa. Los humoristas, sociólogos empíricos, ya han señalado esta situación. Cabe agregar que el vulgar temor a la vulgaridad lo lleva a copiar servilmente gustos, usos y costumbres, que la publicidad y las formas masivas de comunicación se encargan de imponerle. El estilo sofisticado de las revistas, el culto por las relaciones públicas y privadas a nivel de ejecutivos, las modas, lugares de diversión o jergas para iniciados, están indicando que nuestro depurado mersa se ha transformado en un obediente imitador. No es raro que, a sus prejuicios sociales, agregue algunos preconceptos sobre la importancia de pertenecer a un país de raza blanca u otras ambigüedades que alimentan su orgullo


Pedro Orgambide (publicado originalmente en la revista Extra, Buenos Aires, abril de 1967).


Adonde ha llegado nuestro gran y hermoso país.

Qué paso con ese sentimiento de entregar todo por nuestra patria?, por la pelea constante de nuestros ideales, qué paso con la historia y el sentimiento de la gente de un país hermoso?, como lo fue aquella vieja y hermosa Argentina.

Hace tiempo atrás era todo diferente, se pensaba en el futuro, y en los sueños de los que menos tienen y mucho más, hoy se piensa en el pasado y se apunta al individualismo, ya nadie viste la celeste y blanca para llevar adelante a este gran y destruido país, que pasa a donde vamos, ya nadie sabe.

Creo que se ha perdido, y no entiendo por que el nacionalismo, no nos importa nada más que nuestra quinta.

Perdón a aquellos que dieron su vida y aquellos por nacer por dejarles heredado un país sin rumbo, sin proyectos, sin salida, y muy poco serio.

Vuelven los Travías a la Ciudad

“El problema de un país es tener habitantes que no viajan en colectivo” decía uno de mis primeros profesores para referirse a los estragos que la extrema pobreza y la extrema riqueza causan en cualquier comunidad política.

“Habitualmente no viajo en transporte público, pero el tranvía lo voy a usar aunque sea para salir a dar una vuelta por el barrio” le comentó a la cronista de Clarin una vecina del más nuevo de los barrios porteños. Pareciera que dar una vuelta por el barrio es una de las actividades favoritas de quienes habitan en Puerto Madero. O por lo menos así lo demuestra la nota de la revista Viva de ayer: “Nosotros resolvemos todo con internet. Desde el súper a los artículos de librería. Hay semanas enteras en las que no salimos del barrio” o ¿Qué más puedo pedir? ¡Abren un shopping y no salgo más!” fueron algunos de los comentarios reproducidos por la nota. Claro que Alan Faena fue mucho más directo: “Voy poco a Buenos Aires”, afirmó.

En medio de la crisis del sistema metropolitano de transporte (hay que reconocer que con tarifas más o menos liberadas, el transporte de larga distancia que parte de Buenos Aires anda bastante bien para quien pueda pagarlo; más allá de la tendencia de los micros de dos pisos a tumbar) el gobierno gastó 46 millones de pesos en hacer 20 cuadras de tranvía en la Ciudad Autónoma de Puerto Madero. Insisto en que ningún ladriprogresista ha hecho por los pobres ni la centésima parte de lo que Carlos Grosso hizo por los ricos (a fin de cuentas tal vez tampoco alcanzaron a hacer la mitad de lo que Grosso hizo por los pobres, pero, en fin…). La inauguración del tranvía con gabinete entero parece confirmar la imposibilidad que existe para pensar en una ciudad equitativa en la distribución de servicios. Hay que admitir que su versión ampliada sí permite soñar con la función integradora que podría tener este medio. Pero viendo lo que se tardó en construir las primeras cuadras de recorrido cabe pensar que falta mucho para que un tranvía último modelo lleve a los pirómanos pasajeros de Constitución a ver la torre con que Repsol homenajeará la gratitud del pueblo argentino. A fin de cuentas, dada la escasa tendencia de los ciudadanos de Puerto Madero a dejar su hábitat, poco importa que por unos años este nuevo medio empiece y termine en su barrio.

Puerto Madero es la expresión del éxito que han tenido las clases altas metropolitanas en dominar el proceso de desarrollo urbano a pesar de la crisis. Mientras en San Pablo y México DF han tenido que mudarse a urbanizaciones cerradas alejadas de las zonas centrales, aquí han logrado que los costos del mega country porteño lo paguemos entre todos. Verdadero privilegio: un barrio cerrado sin comerse el garrón de la Panamericana y con la Prefectura haciendo de seguridad privada. Ahora un tranvía de última generación como para que las treintañeras aburridas paseen por el barrio a la espera de que tenga todos los servicios que necesitan para no tener que salir nunca más.

La Ciudad Autónoma de Puerto Madero plantea a la construcción de una comunidad de iguales un problema tan grande como el de las villas miseria. Pero de mucha más difícil solución: mientras los pobres urbanos pueden volver a convertirse en un sujeto político que sostenga la financiación de más educación pública, más salud pública y más transporte público, los puertomaderenses parecen no tener más voluntad que la de recibir de manera privada los servicios públicos y eso sí que es grave.

Jorge Macri descartó su participación en una fórmula junto a De Narváez



El precandidato a gobernador bonaerense de PRO, Jorge Macri, negó hoy la versión que lo indicaba como posible candidato a vicegobernador de una fórmula encabezada por el legislador y empresario de medios Francisco De Narváez.

En ese sentido, el dirigente aseguró que “descarta por completo” esa posibilidad, aunque reconoció que con De Narváez vienen manteniendo “conversaciones”. Hace algunos días, el titular de Compromiso para el Cambio de la Provincia confirmó su candidatura por lo que quedó descartado también que Juan Carlos Blumberg encabece la fórmula.

jueves, 12 de julio de 2007

Mi Mensaje


"La hora de los pueblos no será alcanzada por nuestro siglo si no exigimos participación activa en el gobierno de las naciones. Pero ¿cómo? Como nosotros lo hemos hecho en nuestra tierra, gracias a Perón. Llevando a los obreros y a las mujeres del pueblo a los más altos cargos y responsabilidades del Estado. Y cuidando después que los dirigentes políticos del pueblo y los dirigentes sindicales no pierdan contacto con las masas que representan. Los gobernantes del pueblo deben seguir viviendo con el pueblo. Es una condición fundamental para que los pueblos no empiecen a sentirse traicionados. Y para gobernar con sentido real de lo auténticamente popular." EVA PERON, Mi Mensaje.-

Quien dice que lo imposible no es posible?, podemos juntos realizar el cambio soñado y deseado por todos para este gran PAIS, para el bien de todos, no importa de que ideología política seas o de que profesión seas, lo importante es que participes, actúes y pienses en post de tu bien, sin olvidarte del resto, de la sociedad en general.

Y cómo lo hacemos?, con serenidad, solidaridad y con la mera voluntad de hacerlo, no podemos culpar a los demás de algo de que nosotros mismos somos culpables, no podemos culpar de quien hace y de quien no hace si nosotros mismos no hacemos nada por cambiar esta gran nación; el general Juan D. Perón dijo que para ser un gran país serio y en constante progreso, debe existir seriedad y compromiso (por el pueblo y por los dirigentes) dónde esta el nuestro?.

La Constitución de la Nación Argentina, reza que el pueblo de la Nación Argentina, no gobierna de manera directa sino a traves de sus representantes... ... y estos deben a su pueblo el compromiso y la lealtad, pero nosotros, pueblo no tenemos idea de a quien votamos, seguimos, elegimos, ya que la mayoría de los gobernantes llegan a ser electos por su imagen o por ser menos malos, pero no los votamos por sus proyectos y no exigimos que cumplan nada de lo que dijeron que van a hacer, sino tenemos idea de lo que proponen.

Proponen algo?, Pero luego si decimos que Menem no hizo lo que dijo que Menem lo hizo, de la Rúa no fue divertido con su chaqueta de cuero, Alfonsín y el resto tampoco hará nada. sino exigimos compromiso, seriedad y lealtad y compromiso en su función, participemos y hagamos que el voto sea a conciencia, exijamos su compromiso para que luego ellos cuenten con nuestro compromiso de asistir a depositar nuestro voto en las urnas.

Seamos consientes y responsable con la facultad y el derecho por lo que tantos compañeros dieron su vida.

Quien gana “O ella, o ellos”

Sólo impulsada por la bondad de mi corazón, le regalo al comando de campaña de Cristina Kirchner (quienes sean en esta oportunidad) un slogan que, creo, será matador para su campaña.

(Bueno, ahora que lo pienso, si deciden remunerarme en metálico tampoco habría problema … en todo caso hablemos y les mando el CBU de mi cuenta de banco.)

No, en serio, en el medio de la crisis energética, el caso Skanska, la bolsita de la compra de Micheli y todo eso, a la campaña kirchnerista le cae del cielo esta ayuda: un frente opositor con Carlos Menem, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saa, Eduardo Camaño y Jorge Sobisch.

(Como diría el Escriba, con semejante Comando Cristina Presidente, está media elección ganada. Y no se pierdan la foto de este post.)

Según una nota hilarante en el Clarín de hoy, Rodríguez Saá admitió que Cristina tiene mucha ventaja en las encuestas pero dijo que confía en que la erosión del poder se produce “en muy poco tiempo”. (Algo ha de saber él, a quien volaron en quince días. ¿Se acuerdan de cuando televisó su renuncia a la presidencia desde Merlo, San Luis, con un estilo video desde la clandestinidad, a las doce de la noche, con una imagen que iba y venía? Para mí, uno de los momentos más bizarros de un año que lo fue en grado sumo.)

Pero, claro, no todo es soplar y hacer botellas. Según parece “preocupa a este grupo de dirigentes la ausencia de un candidato presidencial que pueda pelear palmo a palmo con la senadora, Cristina Kirchner.”

Y … sí, es para preocuparse. Jorge Sobisch se auto-ofreció en el programa de la Chiqui Legrand, pero claro, su intención de voto en la provincia de Buenos Aires es, según datitos frescos de Artemio López, de 1,8, sólo por encima de Menem (1,2) y Puerta (0,7).

Lo que es la política

La política es una actividad fascinante. También es una actividad difícil, impredecible, agresiva, que necesita de un saber muy particular (la sabiduría práctica aristotélica, la virtú maquiavélica, o en un lenguaje más cercano a nosotros, la “muñeca”) que no se aprende en las facultades de ingeniería, ni en los think tanks, ni en las carreras de ciencia política, ni en los cursillos de formación de dirigentes. El saber político no es igual, ni reducible, al saber técnico (que lo diga si no Lavagna, buen economista, mal político) ni a las buenas intenciones, ni a la honestidad personal.

Y esto, digo más, es bueno, porque la política no es ni puede ser administración tecnocrática o el manejo de las relaciones personales entre personas “buenas” que buscan “consensos”.

La política destruye, se come, tritura y luego regurgita, el discurso antipolítico. Quien decide entrar en ella (aunque sea para, teóricamente, destruirla) debe terminar jugando con sus reglas y así encuentra que o se ha transformado en un político de buenas a primeras, o salió eyectado del juego a los quince minutos del primer tiempo.

Esta semana nos regaló dos ejemplos bellos de la invencibilidad de la lógica política.

El primero es éste: Mauricio “Yo no hago política ni tengo ideología” Macri explicando a Clarín que a cada uno de los principales referentes políticos del PRO se le “asignará” una villa miseria de la capital para que la “conozca a fondo”.

Daniel Chaín, el “experto en temas de urbanismo” del PRO y “coordinador del área de la Fundación Creer y Crecer”, metido ya en el brete de explicar esta movida aclara que:

No habrá nombramientos formales pero tampoco seremos punteros. Simplemente se quiere jerarquizar el problema nombrando a personas que tengan contacto directo con la gente y sus necesidades y al mismo tiempo capacidad para plantear las soluciones y llevarlas adelante.

En mi barrio, a estas personas con contacto directo con la gente y sin nombramientos formales se las llama “punteros”. Se las llama, se las llamó y se las llamará así, porque, como nos dice esta bonita anécdota, la necesidad de contar con referentes en este tipo de comunidades que operen como cadenas de transmisión de un lado al otro de información y recursos es una necesidad estructural del quehacer político. Para manejar es el tema villas, que es una tremenda complejidad política (no sólo, ni primariamente, técnica, o urbanística, o ingenieril, sino política) se necesita un andamiaje político. A las villas no se puede (bueno, en realidad a ningún lado) bajar con un plano en una mano y una carpeta en la otra y decir “acá se hace esto que yo digo, thank you very much” porque, ya sabemos que pasa, la gente propende a enojarse y (a) a no votarte más o incluso (b) salir a armar quilombo, quemar gomas, etc. Así que lo que se necesita es hacer política, y eso necesita de punteros.

El PRO no hace un mes que ganó y todavía no lleva 24 horas gobernando y fue forzado a descubrir este desagradable hecho.

Otro ejemplo: el caso Romina Picolotti. Acusaciones, parece que bien fundadas, de corrupción dirigidas contra, no ya digamos un viejo y querido sindicalista sino una mujer que no sólo es joven y moderna sino que entró a la política directamente desde el sector más festejado, acariciado y elogiado de la ya santificada sociedad civil: las ONG ambientalistas.

Con una mezcla de temeridad e ingenuidad, la funcionaria parece haberse dedicado a contratar amigos y parientes y a alquilar para movilizarse aviones privados. Además de evidentemente alienar al personal de planta, quien yo apostaría se dedicó pacientemente a juntar comprobantes en una carpetita para luego pasársela a Clarín con todo sigilo (¿tal vez con algún incentivo de algún pingüino de un ministerio diferente? Cómo saberlo.)

Los referentes de la sociedad civil y sus ONGs, que deberían habernos ya rescatados de los vicios de la vieja política, muchas veces demuestran apenas entran a la gestión de la cosa pública que poco, o que mal, comprenden la dimensión política de sus acciones. Confunden buenas intenciones con carta blanca, asumen que todo el mundo los quiere–porque ellos no son políticos, ¿me entiende?–y se comportan de manera mucho más tiránica con su personal que otros funcionarios.

(Dicho esto, aclaro: las responsabilidades del jefe de Picolotti, un tal Alberto Fernández, son iguales o mayores a las de ella si se comprueban los desmanejos.)

Entonces, al final del día, es la política, estúpido.

martes, 10 de julio de 2007

Informalidad laboral según deciles de ingreso del hogar


informalidad laboral según deciles de ingreso del hogar


Recientemente El Abuelo que había advertido acerca de la persistencia de altos niveles de precarización laboral a pesar de las tasas de crecimiento económico muy elevadas, elaboró una hipótesis que vincula la falta de incentivos (horarios, salariales, etc) de trabajadores complementarios para acceder a trabajos formales una vez que el perceptor principal accedió a una posición formal. Más allá de las causas que son múltiples , hay compartido consenso entre especialistas que esta característica de alta informalidad es una de las causas centrales en la inelasticidad creciente de altos niveles de pobreza por ingresos (25% actualmente) respecto a la tasa de desempleo y el crecimiento del PBI, e incluso explica en parte la continuidad del patrón de alta inequidad distributiva contruído en los años noventa. Para observar desde otra perspesctiva el fenómeno de la alta informalidad, el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verlo mejor) muestra los niveles de informalidad laboral de los ocupados según escala de ingreso del hogar producto de un estudio recientemente elaborado por Claudio Lozano (Idef-CTA) junto a Tomás Raffo y Ana Rameri . Como se observa, hasta el sexto decil de ingresos, la informalidad laboral supera el 50% y en promedio para el 60% de los hogares, la tasa promedio de informalidad de sus miembros ocupados es del 65%. La tasa de informalidad se alínea con el promedio nacional de 42% en el estrato de ingreso medio y recién cae al 21% en el estrato alto. Para observar la magnitud del deterioro del mercado laboral ocurrido en los últimos treinta años, considérese que la tasa de informalidad del 21% correspondiente al estrato alto actual, supera aún en seis puntos a la informalidad promedio de los ocupados del total de los hogares, que según la EPH de mayo de 1974 alcanzaba al 15% .

Para más escarnio de las transformaciones laborales y sus transformadores de las últimos tres décadas un dato de color (negro) : La informalidad laboral del estrato alto (21%) esta en línea con el nivel de precarización laboral del estrato bajo (25%) en aquellos lejanos días en que, aunque despidíendose de a poquito, aún palpitaba el castigado corazón del león herbíboro. hoy ya un clásico argentino, junto al dulce de leche y obviamente el Torino Coupe GS!!.

Quien dijo que la única crisis era la energética

para que no se asusten con la energética vean la crisis educativa que es peor !!




Podemos señalar la inconveniencia de analizar la situación distributiva considerando el ingreso total familiar per cápita en lugar del tradicional ingreso perceptor per cápita.

Insistimos en que la incorporación de perceptores complementarios al mercado de trabajo a fin de agregar ingreso al hogar, comportaba un perjuicio notable a futuro puesto que nomalmente son jóvenes y adolescentes que se insertan mal y tempranamente al mercado de trabajo informal, abandonando para ello los estudios o alterando drásticamente su conducta escolar vía repitencia, sobreedad, etc. Obsérvese el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) para tener un dimensión más precisa de la crítica situación que impacta actualmente sobre el proceso educativo en general y la educación media en particular, tanto en lo que respecta al abandono escolar , la repitencia y la sobreedad. Considérense con particular detenimiento los datos representados por el Polimodal, la salida del ciclo básico, tanto para el total país como los desagregados del super poblado conurbano bonaerense, donde reside el 35% de los niños y jóvenes en edad escolar del país, la mitad provenientes de hogares en alta vulnerabilidad socioeconómica. Como se observa de cada 100 niños y adolescentes de entre 13 y 17 años inscriptos en el Polimodal en el conurbano bonaerense, con datos oficiales del año 2004 -últimos disponibles- , el 9% repite el año, el 37,7% cursa con sobreedad y finalmente el 25,3% abandona la escuela. Como es de suponer estas tasas funcionan articuladas y mayores niveles de repitencia o extraedad suponen finalmente aumentos en la tasa de abandono escolar.

Es indiscutible que en la base de esta enorme crisis educativa en el nivel medio está el fracaso de la reforma de los años noventa, pero también la debacle es inescindible del deterioro de las condiciones sociales en que transcurre la vida cotidiana de estos niños y jóvenes. En este sentido amortiguar el deterioro social de los hogares en que residen, mediante la incorporación temprana al mercado de trabajo informal, eleva a los niveles insólitos que hoy se observan las tasas de repitencia, sobreedad y abandono escolar, situación que además perpetúa la condición de vulnerabilidad de estos niños y adolescentes que transitarán su vida adulta con bajos niveles de escolarización formal. Finalmente entonces, cuando se difunda con optimismo irresponsable las "mejoras" distributivas que supone la proliferación de perceptores complementarios por derrame vía empleos informales en jóvenes y adolescentes, sepamos exactamente qué modelo de país realmente se celebra. Para un seguimiento más sencillo del cuadro que abre el post, téngase en cuenta que:

1 La tasa de repitencia es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado / año de un nivel de educación, que se matriculan en el mismo grado / año
de estudio de ese nivel, en el año de estudio siguiente.

2 La tasa de sobreedad o extraedad es el porcentaje de alumnos cuya edad sobrepasa la edad teórica correspondiente al nivel que están cursando;
las edades teóricas son: 6-11 para EGB 1y2, 12-14 para EGB 3 y 15-17 para el Polimodal.

3 La tasa de abandono interanual es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado /año de estudio de un nivel de enseñanza que no se vuelve
a matricular el año lectivo siguiente como alumno nuevo, repitente o reinscripto.

sábado, 7 de julio de 2007

Problemitas en la fiesta



Crónica TV, a propósito de la toma de rehenes en el sauna, mandó una metralla de frases blancas, increíbles:


“Ingresaron a sauna y desenfundaron”




“Al que se mueve, lo empomo, dijeron”





“Ahora empezó la fiesta”




“A Barbie le pusieron la pistola en la cabeza”



Porqué no se permiten ese humor, siempre.

Que Cosa No!!







En una pequeña columnita del diario La Nación de hoy, publican que Francisco de Narváez, sí, el de casa Tía y La Rural, el menemista, duhaldista, macrista, generalista junto a Lavagna y Puerta, en fin, el colorado, el colombiano ese millonario que no se sabe de dónde sacó la plata y que se autopostula como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, va a fundar una Unidad Básica a la que, para ir a tomar mate, va a ser más preciso una notebook que una pava.


Va a ser la primera UB de Second life que tendrá, además, un museo dedicado al general Juan Domingo Perón. Parece mentira pero estos paracaidistas siempre tienen los medios y se adelantan y se quedan con las banderas.


Ahora andá a decirle a Galasso si se metió alguna vez en Secon Life. (Perdón, eso es calentura.)


Dice la nota del matutino oligarca por excelencia: "Hay un mundo donde nadie le pregunta a Francisco de Narváez en qué país nació antes de permitirle hacer campaña para gobernador bonaerense. Un mundo donde el diputado del peronismo disidente puede ofrecer a cada uno de sus simpatizantes la posibilidad de dar un discurso desde una réplica del balcón de la Casa Rosada. Un mundo donde los militantes pueden llegar a su unidad básica volando. Aunque no hay choripanes para recompensarlos".
Va a estar bueno Buenos Aires, parece decir Oliver Galak (¿este nombre existirá?). De Narváez dijo alguna vez: “Me siento cómodo en un partido con vocación de gobernar y sensibilidad social, por eso me afilié al Partido Justicialista”.


Incluso otra vez reforzó su idea: “Quiero trabajar por un Peronismo moderno capaz de asumir una gestión con gobernabilidad, crecimiento económico, ética e integración social”.


Quizás en su UB de Second life, en lugar de repartir planes trabajar, se dedique a explicar qué entiende por "sensibilidad social" o "integración social", porque según dicen, cuando agarró la manija en la empresa familiar, y antes de venderla, empezó echando al propio hermano de prepo y luego se dedicó a hacer una limpieza que incluyó a hasta los históricos empleados de confianza de su abuelo. Integración, lo que se dice integración, no se puede negar. En pleno menemismo De Narváez contribuyó a integrar la masa de desocupados. Esta gestión es estudiada como ejemplo de gestión en los clausturros neoliberales.


De Narváez, que además es el dueño del diario El Cronista, tiene el 20 por ciento de las acciones de Ambito Financiero, es socio de Vila, Manzano, Avila, etcétera (Si, es verdad, Etcétera aparece como el más honesto de sus socios), un día se iba a suicidar y terminó con un tatuaje en el... brazo, con un ideograma chino -él dice anagrama, a veces- que dice que significa "Crisis y oportunidad".


Dice en la revista Poder: "En 1992 me quise suicidar. El proceso de gestión que tuve que liderar en la empresa, los cambios dolorosos y el estrés al que estaba sometido, me quebraron emocionalmente. Salía a correr a las cinco de la mañana y regresaba a casa a media noche. No podía dormir. Un día, desesperado, me metí en la habitación de un hotel de Buenos Aires con una pistola. Estuve un día entero encerrado, imaginando cómo me pegaba un tiro. Quería terminar con todo, no aguantaba más. Y finalmente no lo hice. Esto implicó un click en mi vida. Me hice un replanteo sobre qué iba a poner sobre la mesa y hasta dónde estaba dispuesto a ceder. Lo que pasa es que esta sociedad occidental nos impregna de una cantidad de premisas equivocadas. El camino detrás del tener es insaciable. Y yo tenía una ambición desmedida por tener y tener".El autoproclamado candidato, el pasado verano hizo pasar una avioneta de esas que molestan en la playa -Pinamar, Villa Gessell- con el cartel flameante de "Francisco 2007", que tuvo que cambiar a los dos días porque la genete se preguntaba quién mierda era Francisco.
Lástima que la política no es esférica, porque de tanto irse a la derecha en la provincia de Buenos Aires, un día alguno de éstos va a aparecer por el otro lado, a la extrema izquierda.

miércoles, 4 de julio de 2007

Chiste facil



No se olviden que ahora comienza todo otra vez, el 28 de octubre comienzan las elecciones para votar diputados y senadores nacionales, juntamente con el cargo de Presidente de la Nación, y atento a los resultados obtenidos por las próximas pasadas elecciones en la vidriera de este país, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y por ello es que se esta nuevamente comentanto lo que puede llegar a pasar durante y después de estas. No cometas los mismos errores de siempre y luegO digas YO NO LO VOTE ¡!!.-

POR ESOS MIRA ATTE. Lo que dice la sabia revista la Barcelona y ásele caso .-

Hacelo y mira el resultado

Test

Me lo había perdido y en esta revisión de última hora de mis blogs preferidos, gracias al Criador (que sigue como loco con las regresiones) recuperé a este sujeto que es muy impresionante. Es médico, toca el piano y además escribe estas cosas de un tirón : "Ningún régimen populista ha logrado (o ha querido seriamente) acabar a fondo con la pobreza, estimular una educación abierta ni desmontar el fanatismo. Sus programas no apuntan a un desarrollo sostenido y firme. No le interesan los derechos individuales ni la majestad de las instituciones republicanas. Por el contrario, exageran el asistencialismo mendicante, imponen doctrinas tendenciosas y exaltan diversos tipos de animosidad para conseguir la adhesión de multitudes carenciadas, explotadas, resentidas o enturbiadas por la confusión". Tremendooo!!. Rápido se inaugura un test en Ramble, el Test Marquitos. Si la respuesta es afirmativa, súmese 10 puntos, si es negativa se agrega 0 y si no sabe póngase 4, cosa de tener chances de averiguar y mejorar en la vida, inútil:


Conteste ya:

1-Ud. NO enturbia (multitudes por la confusión) ?
2-Ud. SI acaba a fondo (con la pobreza) ?
3-Ud. SI estimula (una educación abierta) ?
4-Ud. SI desmonta (el fanatismo) ?
5-Ud. NO exalta (diversos tipos de animosidad) ?
6-Ud. NO se desinteresa por la majestad (de las instituciones republicanas) ?

Ya contesto?...qué rápido. Oki doki, sepa ahora dónde lo ubica el Test Marquitos:

60 puntos : Ud. es RECREAR
40-59 puntos : Ud es Coalición Cívica
30-39 puntos : Ud es UNA
20-29 puntos : Ud es PRO
10-19 puntos: Ud es PJ residual
1-9 puntos :Ud. es FPV
0 punto: Ud. es Pierre, TLA o Nodoyuna.

zurdos


Se cumplen hoy 31 años del asesinato de los tres sacerdotes y dos seminaristas de la orden palotina por las fuerzas de tarea de la última dictadura y en Ramble queremos recordarlo. El quíntuple asesinato se realiza con el desarrollo de las tareas de inteligencia sobre las actividades de la Iglesia San Patricio y parte de sus miembros, realizada ya por los grupos de tareas de la Triple A durante el gobierno de Isabelita Perón , estigmatizando al supuesto enemigo con el calificativo de zurdo, el predilecto de aquél grupo paraestatal y que luego retomó la dictadura, calificativo que asignó sentido político a un sinúmero de atentados y asesinatos de opositores. Zurdos fueron los curas Palotinos, como zurdo también había sido Carlos Mugica y de zurdo será estigmatizado exactamente un mes después, el 4 de agosto de 1976, el mártir Angeleli . Esta crónica que Horacio Verbitsky realizara en 2005, relata bien aquél tremendo episodio de violencia política, aún impune.

"A las 7.30 de la mañana del domingo 4 de julio de 1976 el organista de la iglesia de San Patricio, en Palermo, encontró las puertas cerradas. Ante la impaciencia de los feligreses que asistían a la primera misa, forzó una ventana, buscó las llaves, abrió las puertas y fue a despertar a los sacerdotes. Al subir hasta los dormitorios, el espantado músico descubrió a los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly, Pedro Duffau y a los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, uno al lado del otro, boca abajo, acribillados con decenas de disparos en la cabeza y el tórax, producidos por cuatro pistolas Browning o similar y una ametralladora. Alguien había escrito con tiza sobre una puerta: “Por los camaradas dinamitados en Seguridad Federal. Venceremos. Viva la Patria”. Sobre una alfombra se leía: “Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes y son M.S.T.M.”, la sigla con que se identificaba al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Sobre el cadáver de Barbeito había un dibujo de Quino, arrancado de la pared de otra habitación. Mafalda señala el bastón de un policía y dice: “Este es el palito de abollar ideologías”. Setenta y dos horas después del asesinato los monseñores Aramburu y Laghi se reunieron con la Junta Militar. Le entregaron una carta de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, que nunca dieron a publicidad. Manifestaban su preocupación, pero también decían que por la palabra del ministro del Interior y la presencia en el entierro del ministro de Relaciones Exteriores y Culto y de altos jefes militares sabían que “el gobierno y las Fuerzas Armadas participan de nuestro dolor y, nos atreveríamos a decir, de nuestro estupor”.(SIC) . (La nota completa, se lee aquí).

martes, 3 de julio de 2007

lunes, 2 de julio de 2007

Tómala vos, damela a mi, el ladriprogresismo esta aquí

A este muchacho hay que alejarlo de los micrófonos, por no hablar de posiciones de poder…

Su verba, su oratoria política nos deja con un atisbo de lo que constituye el núcleo duro, digamos, del ladriprogresismo (término ya instalado gracias a Artemio, fuerza dinamizadora de la blogósfera política argentina).


Veamos:

“Los primeros anuncios de Macri fueron típicamente liberales: cierre de organismos y dependencias echando gente para reducir gastos”,

Ibarra, amigo mío, no entendiste nada: el gasto , así, per se y a priori, no puede ni debe ser una bandera política en sí misma.

Y tal vez no te des cuenta de esto, Aníbal, pero te lo digo de onda: si Macri quiere cerrar la Guardia Urbana (engendro que, aún si animado de las mejores intenciones, fue, es y seguirá siendo un chiste, no sólo incomprendido sino hasta rechazado por la mayoría de la gente de esta ciudad) porque dice que “hay que ahorrar plata” y vos no tenés mejor argumento que “estos liberales, siempre queriendo ahorrar plata cuando es mucho mejor y más fácil gastarla en cosas como la Guardia Urbana, que de última no sirvió de nada pero le da laburo a la gente”, parece que estuvieras, realmente, pagado por el mismísimo ingeniero para ser su comic relief.

Por que tal vez no lo sepas, Aníbal, pero mucha de la gente que vive en la Ciudad considera que el gobierno municipal debe, de hecho, reducirse y/o privatizarse en razón de su inoperancia e ineficacia (demostrada entre otras cosas por la Guardia Urbana). Sé que esta categoría incluye a un montón de gente que, tal vez inexplicablemente, vive o depende de ese mismo gobierno. Pero pedirle racionalidad lógica a la mente humana viene siendo inútil desde Platón para acá.

Una cosa es defender la intervención estatal como no solamente eficaz sino necesario mecanismo de regulación de las relaciones sociales e imprescindible herramienta para la realización de ideales de justicia equidad. Otra cosa es defender la estructura burocrática “realmente existente” más allá de su real funcionalidad.

Y acá dimos, me parece, con la clave de la definición de ladriprogresismo.

Vendiendo figuritas

¡Qué lindo que son los políticos pragmáticos!

Kirchner recibió a Macri y, según se dice acá, la reunión fue cordial. Y Macri, parece, recibió todo lo que fue a buscar: fotito y promesa del traspaso de la policía.

(¿Puedo decir, tangencialmente, que yo prefiero que el jefe de gobierno de la ciudad NO tenga policía propia? No es que la Federal sea un lujo asiático, pero las policías provinciales son de terror. Pero, no sé, me siento muy en minoría en esta posición.)


Aprovecho la noticia de esta entente para reflexionar sobre la idea de que “los votantes de Macri son todos gorilas”, clave de lectura de una desafortunada nota de Juan Pablo Feinmann que ha creado mucha controversia. Es que, como dicen muchos, si Macri ganó en todas las circunscripciones de la capital, incluido el Sur y los barrios pobres, a Macri lo debe haber votado más de un peronista.

Acá se juntan, me parece, dos cosas. La primera es que justamente el éxito de Macri en esta campaña se ha basado en su capacidad de convertirse en un verdadero “significante vacío” para mucha gente. Es paradójico, pero en la política actual (y no sólo en Argentina) muchas veces gana el candidato qué dice y habla menos. Así, las personas pueden proyectar en él, de alguna manera, lo que ellos querrían que el tipo fuera.

De alguna manera es la estrategia Chance Gardiner. Como Peter Sellers en la película, hay que dar bien en la foto y hablar con cuidadas vaguedades “no ideológicas”, en frases cortas y adecuadas para la televisión. Ayuda si uno no viene de un puesto de gestión pública, si uno “no es un político”, ya que así no hay un historial con el cual comparar.

(Por supuesto, no hubo candidato “vacío” más eficaz que Fernando de La Rua. ¡Qué bien quedaba con la campera de cuero!)

Me parece que algo de esto hubo con Macri. Porque no nos engañemos, a Macri lo votaron los antiperonistas, viendo en él, como dijo un comentador de La Barbarie, “un nuevo Echeverría luchando contra el tirano.” Y, sí, también lo votaron en el Sur, viendo en él, tal vez, una sensibilidad popular vehiculizada vía Boca. Y mujeres seducidas por su galanura de trato con su futura vicejefa. Y así.

(Kirchner tiene el problema de que dicedemasiado. Esto, entre otras cosas, no se le perdona.)

La clave de todo esto es el gobierno. Gobernar es decidir, y decidir es tomar partido entre demandas y actores en pugna. Ahí vamos a ver cómo cruje la coalición implícita que tan bien le armó Durán Barba.

Y, claro, hay un problemita. Cuándo Mauricio abre la boca, sale lo que piensa (¿no es lindo el discurso, diría Foucault?). Fijémonos, sino, en esta frase:

Este gobierno es como que no logra despertar la expectativa de un proyecto de largo plazo, de una pacificación interna, alarga demasiado el resentimiento.

(A mí, que quieren que les diga, más que ganas de proyectar me da miedito.)