viernes, 20 de julio de 2007

Para todos los lectores Feliz día.

Asimismo, le informamos que hasta el día 13 de agosto no habra públicación. Gracias y saludos.-


miércoles, 18 de julio de 2007

Hacienda al ataque

Página 12 publico esta nota, en la que se destacan dos medidas que podría encarar la nueva gestión. La primera relacionada con la estrategia antinflacionaria:

"El nuevo jefe del Palacio de Hacienda está convencido de que el Estado debe intervenir con decisión en la regulación de los mercados, pero con mecanismos institucionales permanentes que trasciendan los acuerdos de precios coyunturales."

En una economía pequeña y concentrada, con una estrategia de desarrollo basada en un tipo de cambio real alto, la implementación de un régimen de control de precios institucional y permanente resulta, desde nuestra persepctiva, imprescindible. En este trabajo se muestra de manera aproxiamda el comportamiento de algunos sectores industriales a partir de la devaluación, quedando de manifiesto que ante la escaza concurrencia existente en el mercado nacional, la protección cambiaria da lugar a incrementos muy importantes en los márgenes, que resutlan ser bien jodidos en términos distributivos, y en términos de la sostenibilidad de la política macro. Si bien ante los indicios de aceleración inflacionaria basar la estrategia en los controles no parece suficiente, seguro que es una condición necesaria. Esperemos que prospere la iniciativa, y que consigan armar un equipo de trabajo con capacidad técnica y política para llevar adelante esta tarea.

La segunda medida refiere a la creación de un banco de desarrollo, cuestión sobre la que Tavos viene haciendo campaña desde hace unos meses. Dado el paupérrimo desarrollo del mercado financiero argentino (que la liberalización no contribuyó mucho a resolver), pareciera que la creación de una entidad de financiamiento de largo plazo es el complemento necesario e imprescindible de cualquier estrategia de desarrollo. Sería importante lograr una estructura lo más parecida posible a la del BNDES brasileño, que es un ejemplo de gestión, con cuadros profesionales de carrera, etc.

Me alegra que al menos los lineamientos generales de la gestión de Peirano vengan por este lado, y que no se produjera una sobrereacción ante la debacle de Felisa que terminara con Mario Blejer en el ministerio.

Recordemos

Nuestra experiencia nos ha enseñado que,
sobre todas las cosas, debemos ser pacientes,
perseverantes y decididos.
A veces pasan meses sin que nada
aparentemente suceda.
Pero si se trabaja con ejercicio de estas
tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar;
en una semana,
en un mes
o en un año.
Nada debe desalentarnos.
Nada debe dividirnos.
Nada debe desesperarnos".

Agustín Tosco

martes, 17 de julio de 2007

Los Candidatos Son?



Comienza de nuevo











El 28 de octubre se elige Presidente de la Nación a quien vas a votar?
Cual es Nuestro Futuro.-

Para Pensar

1. Escuchando las repercusiones que está teniendo la renuncia de Felisa Miceli, veo que la oposición se está afilando los colmillos. Ayer por ejemplo Gerardo Morales (y lo nombro sólo para ejemplificar) dijo algo así como que ahora que la echaron por corrupta, había que aprovechar y cambiar varias políticas del ministerio, como por ejemplo las retenciones. Están tratando de entrarle al gobierno a través de los pecados de sus funcionarios, pero con el fin de reorientar las políticas. No dejemos que mezclen los tantos: el hecho de que un funcionario esté implicado en un hecho de corrupción no significa que su ejercicio en la función pública tenga que ser impugnado. Esta manera de hacer oposición ya la habíamos planteado en este post.

2. Este sería un tema importante para meter en la campaña electoral.

3. Miren la tapa de Clarín de ayer. Bien grande "la iglesia pide que haya más diálogo tras las elecciones". Sin embargo no hay mención alguna al juicio que se está llevando a cabo al ex-capellán policial Christian Von Wernich (que en realidad demuestra la complicidad entre los genocidas y la iglesia).Héctor Timerman declaró ayer y pidió que también se juzguen a los funcionarios civiles que colaboraron con la usurpación armada al Estado. Me pregunto si no pudieron pedirle a la iglesia una opinión sobre el juicio ya que estaban ahí escuchando como pedían "más diálogo". Es una vergüenza.

4. Me pregunto por qué la prensa se la agarra tanto con Miceli y Picolotti y tan poco con De Vido. Menos mal que ya se solucionó el tema de los sobreprecios de más del 100% en Skanska.

5. ¿Se acuerdan de esto? Según la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, la actitud que iba adoptar el Senado "va a ser de repudio y absoluto desprecio". Algo similar dijo Felipe Solá, agregando que la vetaría él mismo en caso de ser aprobada. Bueno, parece que el absoluto desprecio no es tan absoluto.
Zygmunt Bauman

“Vivimos aterrados. Ojalá al final de este siglo la gente se sienta más confiada que ahora”

lunes, 16 de julio de 2007

El cabecita



El desprecio por el cabecita negra, su rechazo por parte de la pequeña burguesía liberal y democrática, muestra hasta qué extremos el prejuicio impregna nuestras racionalizaciones. Reconocer en él, en el provinciano, al hijo del país, a una de nuestras partes, significa lisa y llanamente aceptar el viejo conflicto entre capital y provincia, entre unitarios y federales, entre ejército regular y montonera, entre gobierno patriarcal y gran puerto fenicio. Es algo que está más allá de las racionalizaciones del pequeño burgués, liberal y democrático, presionado por su realidad económica, por su desmesurado sueño de grandeza, por su deseo de ingresar, económica y espiritualmente, a la clase alta. Obsesionado por su status, por su apellido gringo, por su falta de tradición, se siente, en su rechazo al cabecita negra, aliado a los que mandan. Ellos y él, por fin, tienen algo en común. Sin embargo, esto no deja de ser una ilusión. Ser diferente, ser gente, ser bien, significa no tener nada en común con ese intruso, que nos recuerda un origen humilde, de trabajo, de pequeñas humillaciones cotidianas. En esta fantasía, el pequeño burgués transfiere sus propias carencias al cabecita negra: el otro es el indolente, el ignorante, el poca cosa, el advenedizo. "Ahora tendrán que trabajar", dice en 1955, a la caída de Perón. "Los negros volverán a la cocina" hubiera dicho cien años antes, después de Caseros.

Pero mandar al intruso a la cocina o a la cárcel, no da tranquilidad a nuestras capas medias; ellas sufren, como el resto del país, los embates de la inflación, de la inestabilidad política y económica, que les impide, como suelen decir, vivir con decoro. No obstante, como ya es tradición (bastan leer las crónicas de Alberdi o los cuadros costumbristas del '80) el argentino medio puede aparentar un desahogado vivir, y aspirar, como premio, al señorío de las clases altas. Si algo le preocupa verdaderamente es ser confundido con los de abajo, delatarse -en un ademán, en un gesto, una palabra, en un vestido- como mersa. Los humoristas, sociólogos empíricos, ya han señalado esta situación. Cabe agregar que el vulgar temor a la vulgaridad lo lleva a copiar servilmente gustos, usos y costumbres, que la publicidad y las formas masivas de comunicación se encargan de imponerle. El estilo sofisticado de las revistas, el culto por las relaciones públicas y privadas a nivel de ejecutivos, las modas, lugares de diversión o jergas para iniciados, están indicando que nuestro depurado mersa se ha transformado en un obediente imitador. No es raro que, a sus prejuicios sociales, agregue algunos preconceptos sobre la importancia de pertenecer a un país de raza blanca u otras ambigüedades que alimentan su orgullo


Pedro Orgambide (publicado originalmente en la revista Extra, Buenos Aires, abril de 1967).