Mostrando las entradas con la etiqueta Actualidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Actualidad. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de febrero de 2011

Apoyamos a Wilson Funes dirigente Peronista



En reorganización del espacio de la Juventud Peronista FUJ.-

Wilson Funes, joven dirigente de la Ciudad de Buenos Aires, quien ocupará en varias oportunidades cargos públicos a nivel nacional, viajo en el día de ayer a la Ciudad Rosario, provincia de Santa Fe, para juntarse allí en plenario con dirigentes territoriales, universitarios y también con la con juventud sindical para hablar de cómo se encaminaran las elecciones provinciales y a nivel Nacional del “Frente Universitario Justicialista” el cual es dirigido y conducido por este, ocupando las provincias de Santa Fé, Córdoba, Catamarca y Entre Ríos.

jueves, 9 de agosto de 2007

Todo o Nada

Como si la policía no fuera suficiente, ahora vienen por el puerto. Si, el puerto. Según nos informa el tablón mitrista 2.0 en esta nota, el jueves pasado hubo un encuentro en el ITBA (fundado, sí, por oficiales de la marina bombardeadora en 1959, pero eso fue hace mucho pero mucho tiempo) donde se discutió sobre la pretención de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el puerto homónimo.

Homonimia que de hecho corresponde a la proyección del nombre del puerto de Santa María de los Buenos Aires (entonces todavía sin letra y música de los Fabulosos) sobre el poblado que llamado piadosamente y presuntuosamente Ciudad de la Santísima Trinidad (jamás se vió otro lugar en el mundo con toponimia más lllena de santos y generales -que son dos formas de lo mismo-).

En fin, confirmando mi impresión de que Argentina está volviendo a su fase pre-1916, ahora parece que asistimos a la completa desfederalización de Buenos Aires. El puerto, principal prenda de la federalización de la ciudad, es aún hoy uno de los puntos más estratégicos del desarrollo (?) económico argentino. Es cierto que su existencia al borde de una metrópolis con más de 15 millones de habitantes, el costosísimo dragado necesario para mantenerlo operable, la perpetua postergación del anillo vial que haría más fluida la entrada y salida de mercancías y la imposibilidad de expandirse sin llevarse puestos a quincemil vecinos porteños son buenos argumentos para empezar a pensar en poner el bendito puerto en otro lado. Este otro lado puede ser algún lugar de la provincia al sur de la capital, en donde no solo las condiciones naturales son mejores sino que además se estaría equilibrando el crecimiento hacia el norte del área metropolitana. Pero esta decisión tiene que ser tomada por el gobierno nacional en el marco de una política de estado que, informada tecnicamente, apunte a lograr un desarrollo territorial armónico de la nación. Qué cuernos es armónico es lo que hay que decidir. Pero en el congreso nacional y no en la legislatura porteña.

Ahora bien, o Mauricio quiere el puerto para hacer una terminal de cruceros y más Puerto Madero, o lo quiere para seguir facturando con un puerto que nunca tuvo las condiciones para ser competitivo y que sólo es un gran negocio para quienes cobran por subsanar su ineficiencia. En los dos casos lo que debería ser una política nacional pasa a ser una decisión local. Un puerto no es un quiosco. Menos en un país que, ay! sigue dependiendo de la exportación y (el puerto de BA es uno más entre los que exportan pero EL puerto importador) de la importación en grandes volúmenes.

A casi doscientos años de la revolución y ciento treinta de la federalización de la ciudad, el federalismo en Argentina es poco más que un sistema fiscal más o menos (depende de quien lo mire) equitativo. De hecho, por citar sólo dos ejemplos, las rutas aéreas y la educación superior actual, están mucho más centralizadas que el sistema ferroviario construido por empresas inglesas para facilitar la extracción neocolonial. Hay que reconocerle a Pepe el mérito de haber hecho del federalismo el eje de los Debates de Mayo III.

A través de su cándida ambición Mauricio nos está devolviendo los temas importantes. De repente, entre medio de retratos de familia con fondo amarillo, bailes aparatosos y diputados con apellido desarrollista, volvió, quien lo hubiera dicho, el federalismo porteño. Con viajecitos a París y todo. Casi como tomándose revancha, casi riéndose de los que no entendieron que lo de federales y unitarios era una cortina de humo para quedarse con todo, ellos solos, acá en casa, bien seguros.

martes, 7 de agosto de 2007

Actividades Culturales

ACTIVIDADES CULTURALES
1al 15 de Agosto de 2007

T E A T R O
TEATRO SEMIMONTADO
Ciclo de Nueva Dramaturgia
Del 6 de agosto al 4 de septiembre - Lunes y martes a las 20 hs.
Göethe - Institut: Av. Corrientes 319
Funciones en español
Entrada libre
Podrán retirarse 2 entradas por persona desde una hora antes de cada función.
Tel: 4311-8964
Cuando gritábamos (Alemania)
de Armin Petras y Thomas Lawinky
por Lautaro Vilo.
Lunes 6 y martes 7 de agosto a las 20 hs.
El actor Thomas Lawinsky revelaba su pasado como colaborador forzado (y a la vez víctima del espionaje) de la Stasi, la policía secreta de la RDA.
Salvajes (Hombres de ojos tristes)
de Händl Klaus
por Santiago Gobernori.
Lunes 13 y martes 14 de Agosto a las 20 hs.
Para escapar del calor agobiante del tren, Gunter desciende antes de llegar a destino y cae en manos de la familia Flick, que se apropia de él, literalmente lo absorbe, en su verborrea.

TALLERES, CURSOS Y SEMINARIOS
TALLERES Y CURSOS
Abiertos a la comunidad
Dirección general de la Mujer
CGPC 1
Uruguay 740
INFORMES: 4323-8000 INT 4702/4980
MOLDERÍA DE ROPA DE NIÑOS
Lunes de 9,30 a 12,30 hs.
VESTUARIO TEATRAL
Lunes de 14,00 a 17,00 hs.
50 Y 50 EN EL TRABAJO, LA CASA Y LA FAMILIA
ESTRATEGIAS COTIDIANAS DE NEGOCIACIÓN
Martes de 15,00 a 17,00 hs.
ARTESANÍAS EN CUERO
Miércoles de 9,00 a 12,00 hs.
EMPRENDIZAJE
APRENDER A EMPRENDER
Miércoles de 14,00 a 17,00 hs.
MOLDERÍA
Jueves de 9,30 a 12,30 hs.

JORNADAS
"BUENOS AIRES GALLEGA"
Se realizará entre el 14 y el 16 de agosto en
la Manzana de las Luces, Perú 272.
Organizado por:
el Instituto Histórico, la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y
el Ministerio Puertas del Bicentenario.
Informes: 4813-5822 / 9370

CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN
Sarmiento 1551 - Tel: 4374-1251/59 int: 2285/86/88
"POETICA DEL COLOR"
Taller de Pintura Teórico-Práctico
Profesoras: M. Eugenia Cordero y Silvina Gardonio
"CARICATURA Y DIBUJO HUMORÍSTICO"
Ilustraciones,Tiras Cómicas, Personajes, Caricaturas, Chistes.
Lunes 16,00 a 18,00 Hs. o 18,00 a 20,00 Hs.
Coordinador: Humberto Massa Montano.
"TALLER DE ACTUACIÓN"
Martes 20,00 a 22,00 Hs.
Sábado 14,00 a 16,00 Hs.
Director-Autor: Nestor Sabatini
"TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA"
Viernes 14,00 a 16,00 Hs.
Principiantes e intermedios
Profesor: Edgardo Mercado

C I N E
CICLO DE CINE:
"CIUDADES, CULTURAS Y POLÍTICA EN LATINOAMÉRICA"
Todos los viernes, 19 hs. Salón San Martín, de la Legislatura,
Perú 160, Tel: 4338-3173.
Viernes 3: BOGOTÁ
"LA ESTRATEGIA DEL CARACOL"
(Colombia, Italia, Francia - 1993 - Color, 116 min.)
Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar que se derrumbe la casa en la que viven.
Dirección: Sergio Cabrera
Intérpretes: Gustavo Angarita, Eduardo Arias, Jaime Azcárate y
Rosa Virginia Bonilla.
Viernes 10: BUENOS AIRES
"EL ARREGLO"
(Argentina - 1983 - Color, 90 min.)
Una familia debe sobornar a un empleado de una compañia estatal para que éste les de agua corriente.
Dirección: Fernando Ayala
Intérpretes: Federico Luppi, Rodolfo Ranni, Julio de Grazia,
Haydeé Padilla y Susú Pecoraro.
Viernes 17: MÉXICO D.F.
"EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS"
(México - 1995 - Color, 140 min.)
Una partida de dominó une las historias de tres personajes habitantes de un barrio ubicado en en el centro de la Ciudad de México.
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Interpretes: Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Salma Hayek,
Bruno Bichir, Delia Casanova y Daniel Giménez Cacho.
Entrada Gratuita.
Organizan:
Dirección de Cultura de la Legislatura porteña y Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural.
Colaboran:
Centro Audiovisual FADU - UBA y Asoc. de Cronistas Argentinos.

CICLO "CINE DE TERROR"
La Manzana de las Luces - Perú 272
Lunes 22.00 hs. - Entrada Libre y Gratuita.
Lunes 6 de Agosto: "El Bebé de Rosemary"
Un joven matrimonio sin hijos , se trasladan a un nuevo edificio, en donde conocerán a sus peculiares vecinos, un anciano matrimonio.
Año: 1968
Duración 131 min.
Dirección: Román Polansky
Elenco: John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer y
Maurice Evans.
Lunes 13 de Agosto: "La Profecía"
Trás la muerte del hijo recien nacido de Katherine Y Robert aceptan un niño huerfano como su propio hijo, pero en el futuro ocurrirán misteriosos acontecimientos.
Año: 1976
Duración: 111 min.
Dirección: Richard Donner
Elenco: Gregory Peck, Lee Remick, David Warner y Billie Whitelaw

P L Á S T I C A
EXPOSICIONES AGOSTO 2007
LA MANZANA DE LAS LUCES - PERÚ 272
CARLOS BALLESTER
Pasteles y Acrílicos
2 al 14 de Agosto
Sala Buschiazzo
JULIA SZENTPÉTERY
"Instantes del infinito" - Acrílicos
7 al 19 de Agosto
Sala Mauroner

M U S E O S
Museo de Arte Hispanoamericano
Isaac Fernández Blanco
Barrio: Retiro
Suipacha 1422
Tel.: 4327-0272 / 0228 / 0183.
E-mail:
info_mifb@fibertel.com.ar
Horarios: martes a domingos, de 14 a 19 hs.
Entrada: $1 (jueves gratis).
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Barrio: San Telmo
Av San Juan 350
Tel.: 4361-1121
E-mail:
mamba@xlnet.com.ar
Horarios: martes a viernes, de 10 a 20 hs; sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.
Entrada: $1 (miércoles gratis).
Museo de la Ciudad

Barrio: San Nicolás
Alsina 412
Tel.: 4331-9855
E-mail:
museo_de_la_ciudad@hotmail.com
Horarios: lunes a viernes, de 11 a 19 hs; domingos, de 15 a 19 hs.
Entrada: $1 (miércoles gratis)
Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
Barrio: San Telmo
Defensa 1220
Tel.: 4361-2462
E-mail:
museodelcine@abaconet.com.ar
Horarios: martes a viernes, de 11 a 19 hs; sábados y domingos, de 11.30 a 18.30 hs.
Entrada: $1 (miércoles gratis).

E V E N T O S
PUERTAS ABIERTAS 07 - Imágenes del Tiempo
Organizado por:
la Dante Alighieri, ICANA, Alliance Française y
Goethe Institut.
Estas cuatro instituciones culturales abrirán sus puertas el
Sábado 11 de agosto de 2007, entre las 15 y las 20,30 hs.
  • Clases abiertas de idiomas - Centro Multimedia.
  • Cine - Exposiciones - Platos típicos - Concensos.
  • Göethe - Boutique - Kaffe und Kuchen (café, tostadas y otras delicias de la cocina alemana).
Av. Corrientes 319/343
Entrada libre y gratuita.

D A N Z A
"LA CENICIENTA"
Se encuentran en venta las entradas para "LA CENICIENTA", ballet con música de Sergei Prokofiev, coreografía de Rodolfo Lastra, dirección de Raúl Candal y las primeras figuras Karina Olmedo y Maricel de Mitri junto a Dalmiro Astesiano y Alejandro Parente, alternándose con la
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirijida por Pedro Igancio Calderón.
Funciones en el Teato Coliseo:
Viernes 17, Sábado 18, Domingo 19, Martes 21 , Miércoles 22, Jueves 23, Viernes 24, Sábado 25 y Domingo 26 de Agosto.
Entradas desde $25.-
Venta: Boletería Teatro Colón, Tucumán 1171, de 9,00 a 17,00 hs.

"EL MESIAS"
En su 30º aniversario el Ballet Contemporaneo del Teatro San Martín repuso la coreografía de Mauricio Wainrot sobre la obra de Georg Friedrich Händel.
Sábados y Domingos 17,30 hs. y Martes 20,30 hs.
Entradas: De $ 2.- a $15.-
Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530.

martes, 17 de julio de 2007

Los Candidatos Son?



Comienza de nuevo











El 28 de octubre se elige Presidente de la Nación a quien vas a votar?
Cual es Nuestro Futuro.-

lunes, 16 de julio de 2007

Vuelven los Travías a la Ciudad

“El problema de un país es tener habitantes que no viajan en colectivo” decía uno de mis primeros profesores para referirse a los estragos que la extrema pobreza y la extrema riqueza causan en cualquier comunidad política.

“Habitualmente no viajo en transporte público, pero el tranvía lo voy a usar aunque sea para salir a dar una vuelta por el barrio” le comentó a la cronista de Clarin una vecina del más nuevo de los barrios porteños. Pareciera que dar una vuelta por el barrio es una de las actividades favoritas de quienes habitan en Puerto Madero. O por lo menos así lo demuestra la nota de la revista Viva de ayer: “Nosotros resolvemos todo con internet. Desde el súper a los artículos de librería. Hay semanas enteras en las que no salimos del barrio” o ¿Qué más puedo pedir? ¡Abren un shopping y no salgo más!” fueron algunos de los comentarios reproducidos por la nota. Claro que Alan Faena fue mucho más directo: “Voy poco a Buenos Aires”, afirmó.

En medio de la crisis del sistema metropolitano de transporte (hay que reconocer que con tarifas más o menos liberadas, el transporte de larga distancia que parte de Buenos Aires anda bastante bien para quien pueda pagarlo; más allá de la tendencia de los micros de dos pisos a tumbar) el gobierno gastó 46 millones de pesos en hacer 20 cuadras de tranvía en la Ciudad Autónoma de Puerto Madero. Insisto en que ningún ladriprogresista ha hecho por los pobres ni la centésima parte de lo que Carlos Grosso hizo por los ricos (a fin de cuentas tal vez tampoco alcanzaron a hacer la mitad de lo que Grosso hizo por los pobres, pero, en fin…). La inauguración del tranvía con gabinete entero parece confirmar la imposibilidad que existe para pensar en una ciudad equitativa en la distribución de servicios. Hay que admitir que su versión ampliada sí permite soñar con la función integradora que podría tener este medio. Pero viendo lo que se tardó en construir las primeras cuadras de recorrido cabe pensar que falta mucho para que un tranvía último modelo lleve a los pirómanos pasajeros de Constitución a ver la torre con que Repsol homenajeará la gratitud del pueblo argentino. A fin de cuentas, dada la escasa tendencia de los ciudadanos de Puerto Madero a dejar su hábitat, poco importa que por unos años este nuevo medio empiece y termine en su barrio.

Puerto Madero es la expresión del éxito que han tenido las clases altas metropolitanas en dominar el proceso de desarrollo urbano a pesar de la crisis. Mientras en San Pablo y México DF han tenido que mudarse a urbanizaciones cerradas alejadas de las zonas centrales, aquí han logrado que los costos del mega country porteño lo paguemos entre todos. Verdadero privilegio: un barrio cerrado sin comerse el garrón de la Panamericana y con la Prefectura haciendo de seguridad privada. Ahora un tranvía de última generación como para que las treintañeras aburridas paseen por el barrio a la espera de que tenga todos los servicios que necesitan para no tener que salir nunca más.

La Ciudad Autónoma de Puerto Madero plantea a la construcción de una comunidad de iguales un problema tan grande como el de las villas miseria. Pero de mucha más difícil solución: mientras los pobres urbanos pueden volver a convertirse en un sujeto político que sostenga la financiación de más educación pública, más salud pública y más transporte público, los puertomaderenses parecen no tener más voluntad que la de recibir de manera privada los servicios públicos y eso sí que es grave.

martes, 10 de julio de 2007

Informalidad laboral según deciles de ingreso del hogar


informalidad laboral según deciles de ingreso del hogar


Recientemente El Abuelo que había advertido acerca de la persistencia de altos niveles de precarización laboral a pesar de las tasas de crecimiento económico muy elevadas, elaboró una hipótesis que vincula la falta de incentivos (horarios, salariales, etc) de trabajadores complementarios para acceder a trabajos formales una vez que el perceptor principal accedió a una posición formal. Más allá de las causas que son múltiples , hay compartido consenso entre especialistas que esta característica de alta informalidad es una de las causas centrales en la inelasticidad creciente de altos niveles de pobreza por ingresos (25% actualmente) respecto a la tasa de desempleo y el crecimiento del PBI, e incluso explica en parte la continuidad del patrón de alta inequidad distributiva contruído en los años noventa. Para observar desde otra perspesctiva el fenómeno de la alta informalidad, el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verlo mejor) muestra los niveles de informalidad laboral de los ocupados según escala de ingreso del hogar producto de un estudio recientemente elaborado por Claudio Lozano (Idef-CTA) junto a Tomás Raffo y Ana Rameri . Como se observa, hasta el sexto decil de ingresos, la informalidad laboral supera el 50% y en promedio para el 60% de los hogares, la tasa promedio de informalidad de sus miembros ocupados es del 65%. La tasa de informalidad se alínea con el promedio nacional de 42% en el estrato de ingreso medio y recién cae al 21% en el estrato alto. Para observar la magnitud del deterioro del mercado laboral ocurrido en los últimos treinta años, considérese que la tasa de informalidad del 21% correspondiente al estrato alto actual, supera aún en seis puntos a la informalidad promedio de los ocupados del total de los hogares, que según la EPH de mayo de 1974 alcanzaba al 15% .

Para más escarnio de las transformaciones laborales y sus transformadores de las últimos tres décadas un dato de color (negro) : La informalidad laboral del estrato alto (21%) esta en línea con el nivel de precarización laboral del estrato bajo (25%) en aquellos lejanos días en que, aunque despidíendose de a poquito, aún palpitaba el castigado corazón del león herbíboro. hoy ya un clásico argentino, junto al dulce de leche y obviamente el Torino Coupe GS!!.

Quien dijo que la única crisis era la energética

para que no se asusten con la energética vean la crisis educativa que es peor !!




Podemos señalar la inconveniencia de analizar la situación distributiva considerando el ingreso total familiar per cápita en lugar del tradicional ingreso perceptor per cápita.

Insistimos en que la incorporación de perceptores complementarios al mercado de trabajo a fin de agregar ingreso al hogar, comportaba un perjuicio notable a futuro puesto que nomalmente son jóvenes y adolescentes que se insertan mal y tempranamente al mercado de trabajo informal, abandonando para ello los estudios o alterando drásticamente su conducta escolar vía repitencia, sobreedad, etc. Obsérvese el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) para tener un dimensión más precisa de la crítica situación que impacta actualmente sobre el proceso educativo en general y la educación media en particular, tanto en lo que respecta al abandono escolar , la repitencia y la sobreedad. Considérense con particular detenimiento los datos representados por el Polimodal, la salida del ciclo básico, tanto para el total país como los desagregados del super poblado conurbano bonaerense, donde reside el 35% de los niños y jóvenes en edad escolar del país, la mitad provenientes de hogares en alta vulnerabilidad socioeconómica. Como se observa de cada 100 niños y adolescentes de entre 13 y 17 años inscriptos en el Polimodal en el conurbano bonaerense, con datos oficiales del año 2004 -últimos disponibles- , el 9% repite el año, el 37,7% cursa con sobreedad y finalmente el 25,3% abandona la escuela. Como es de suponer estas tasas funcionan articuladas y mayores niveles de repitencia o extraedad suponen finalmente aumentos en la tasa de abandono escolar.

Es indiscutible que en la base de esta enorme crisis educativa en el nivel medio está el fracaso de la reforma de los años noventa, pero también la debacle es inescindible del deterioro de las condiciones sociales en que transcurre la vida cotidiana de estos niños y jóvenes. En este sentido amortiguar el deterioro social de los hogares en que residen, mediante la incorporación temprana al mercado de trabajo informal, eleva a los niveles insólitos que hoy se observan las tasas de repitencia, sobreedad y abandono escolar, situación que además perpetúa la condición de vulnerabilidad de estos niños y adolescentes que transitarán su vida adulta con bajos niveles de escolarización formal. Finalmente entonces, cuando se difunda con optimismo irresponsable las "mejoras" distributivas que supone la proliferación de perceptores complementarios por derrame vía empleos informales en jóvenes y adolescentes, sepamos exactamente qué modelo de país realmente se celebra. Para un seguimiento más sencillo del cuadro que abre el post, téngase en cuenta que:

1 La tasa de repitencia es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado / año de un nivel de educación, que se matriculan en el mismo grado / año
de estudio de ese nivel, en el año de estudio siguiente.

2 La tasa de sobreedad o extraedad es el porcentaje de alumnos cuya edad sobrepasa la edad teórica correspondiente al nivel que están cursando;
las edades teóricas son: 6-11 para EGB 1y2, 12-14 para EGB 3 y 15-17 para el Polimodal.

3 La tasa de abandono interanual es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado /año de estudio de un nivel de enseñanza que no se vuelve
a matricular el año lectivo siguiente como alumno nuevo, repitente o reinscripto.

martes, 3 de julio de 2007

Toma Vuelo el equipo

Qué paso con el pato y los muchacho?. Poco a poco se van asegurando.

Ganen Carajo...

viernes, 15 de junio de 2007

San Mauricio




“San Mauricio. ¿Va a estar bueno Buenos Aires? Por qué muchos creen que Mauricio Macri será una solución milagrosa para todos los males de la Ciudad y cómo la oposición trata de agruparse detrás de su figura”. Abajo: como creen que una persona que siendo solo un simple empresario hizo quebrar sus empresas para poder estafar al estado, NO SE OLVIDEN, no solo de cabeza, sino también de todos lo amigos a quien éste nombrado "San" ha acompañado en los últimos años, personalidades como Menem, de la Rua, Duhalde, Caballo y por último su compañero de formula en las elecciones para gobernador en la provincia de Buenos Aires; uy perdón se me olvido que ahora después del escándalo en el que se descubrió que el Inyenieri, no es mas ingeniero, no puede mostrarse para mantener su face, pero ratificando su apoyo al mismo dice que ayudara a construir una oposición al gobierno para que la gente decida de verdad en octubre...




jueves, 14 de junio de 2007


Kirchner salió al cruce de Thatcher: "Habrán ganado una batalla, pero nunca podrán ganar la razón"

"...A 25 años de la rendición argentina en Malvinas, el Presidente afirmó que "fue una victoria colonial, inaceptable a los ojos del mundo" de Gran Bretaña. Y enfatizó: "Por la paz, volverán a ser argentinas"..."

Ni derrotados ni Vencidos, aguante la patria carajo