martes, 10 de julio de 2007

Informalidad laboral según deciles de ingreso del hogar


informalidad laboral según deciles de ingreso del hogar


Recientemente El Abuelo que había advertido acerca de la persistencia de altos niveles de precarización laboral a pesar de las tasas de crecimiento económico muy elevadas, elaboró una hipótesis que vincula la falta de incentivos (horarios, salariales, etc) de trabajadores complementarios para acceder a trabajos formales una vez que el perceptor principal accedió a una posición formal. Más allá de las causas que son múltiples , hay compartido consenso entre especialistas que esta característica de alta informalidad es una de las causas centrales en la inelasticidad creciente de altos niveles de pobreza por ingresos (25% actualmente) respecto a la tasa de desempleo y el crecimiento del PBI, e incluso explica en parte la continuidad del patrón de alta inequidad distributiva contruído en los años noventa. Para observar desde otra perspesctiva el fenómeno de la alta informalidad, el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verlo mejor) muestra los niveles de informalidad laboral de los ocupados según escala de ingreso del hogar producto de un estudio recientemente elaborado por Claudio Lozano (Idef-CTA) junto a Tomás Raffo y Ana Rameri . Como se observa, hasta el sexto decil de ingresos, la informalidad laboral supera el 50% y en promedio para el 60% de los hogares, la tasa promedio de informalidad de sus miembros ocupados es del 65%. La tasa de informalidad se alínea con el promedio nacional de 42% en el estrato de ingreso medio y recién cae al 21% en el estrato alto. Para observar la magnitud del deterioro del mercado laboral ocurrido en los últimos treinta años, considérese que la tasa de informalidad del 21% correspondiente al estrato alto actual, supera aún en seis puntos a la informalidad promedio de los ocupados del total de los hogares, que según la EPH de mayo de 1974 alcanzaba al 15% .

Para más escarnio de las transformaciones laborales y sus transformadores de las últimos tres décadas un dato de color (negro) : La informalidad laboral del estrato alto (21%) esta en línea con el nivel de precarización laboral del estrato bajo (25%) en aquellos lejanos días en que, aunque despidíendose de a poquito, aún palpitaba el castigado corazón del león herbíboro. hoy ya un clásico argentino, junto al dulce de leche y obviamente el Torino Coupe GS!!.

Quien dijo que la única crisis era la energética

para que no se asusten con la energética vean la crisis educativa que es peor !!




Podemos señalar la inconveniencia de analizar la situación distributiva considerando el ingreso total familiar per cápita en lugar del tradicional ingreso perceptor per cápita.

Insistimos en que la incorporación de perceptores complementarios al mercado de trabajo a fin de agregar ingreso al hogar, comportaba un perjuicio notable a futuro puesto que nomalmente son jóvenes y adolescentes que se insertan mal y tempranamente al mercado de trabajo informal, abandonando para ello los estudios o alterando drásticamente su conducta escolar vía repitencia, sobreedad, etc. Obsérvese el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) para tener un dimensión más precisa de la crítica situación que impacta actualmente sobre el proceso educativo en general y la educación media en particular, tanto en lo que respecta al abandono escolar , la repitencia y la sobreedad. Considérense con particular detenimiento los datos representados por el Polimodal, la salida del ciclo básico, tanto para el total país como los desagregados del super poblado conurbano bonaerense, donde reside el 35% de los niños y jóvenes en edad escolar del país, la mitad provenientes de hogares en alta vulnerabilidad socioeconómica. Como se observa de cada 100 niños y adolescentes de entre 13 y 17 años inscriptos en el Polimodal en el conurbano bonaerense, con datos oficiales del año 2004 -últimos disponibles- , el 9% repite el año, el 37,7% cursa con sobreedad y finalmente el 25,3% abandona la escuela. Como es de suponer estas tasas funcionan articuladas y mayores niveles de repitencia o extraedad suponen finalmente aumentos en la tasa de abandono escolar.

Es indiscutible que en la base de esta enorme crisis educativa en el nivel medio está el fracaso de la reforma de los años noventa, pero también la debacle es inescindible del deterioro de las condiciones sociales en que transcurre la vida cotidiana de estos niños y jóvenes. En este sentido amortiguar el deterioro social de los hogares en que residen, mediante la incorporación temprana al mercado de trabajo informal, eleva a los niveles insólitos que hoy se observan las tasas de repitencia, sobreedad y abandono escolar, situación que además perpetúa la condición de vulnerabilidad de estos niños y adolescentes que transitarán su vida adulta con bajos niveles de escolarización formal. Finalmente entonces, cuando se difunda con optimismo irresponsable las "mejoras" distributivas que supone la proliferación de perceptores complementarios por derrame vía empleos informales en jóvenes y adolescentes, sepamos exactamente qué modelo de país realmente se celebra. Para un seguimiento más sencillo del cuadro que abre el post, téngase en cuenta que:

1 La tasa de repitencia es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado / año de un nivel de educación, que se matriculan en el mismo grado / año
de estudio de ese nivel, en el año de estudio siguiente.

2 La tasa de sobreedad o extraedad es el porcentaje de alumnos cuya edad sobrepasa la edad teórica correspondiente al nivel que están cursando;
las edades teóricas son: 6-11 para EGB 1y2, 12-14 para EGB 3 y 15-17 para el Polimodal.

3 La tasa de abandono interanual es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado /año de estudio de un nivel de enseñanza que no se vuelve
a matricular el año lectivo siguiente como alumno nuevo, repitente o reinscripto.

sábado, 7 de julio de 2007

Problemitas en la fiesta



Crónica TV, a propósito de la toma de rehenes en el sauna, mandó una metralla de frases blancas, increíbles:


“Ingresaron a sauna y desenfundaron”




“Al que se mueve, lo empomo, dijeron”





“Ahora empezó la fiesta”




“A Barbie le pusieron la pistola en la cabeza”



Porqué no se permiten ese humor, siempre.

Que Cosa No!!







En una pequeña columnita del diario La Nación de hoy, publican que Francisco de Narváez, sí, el de casa Tía y La Rural, el menemista, duhaldista, macrista, generalista junto a Lavagna y Puerta, en fin, el colorado, el colombiano ese millonario que no se sabe de dónde sacó la plata y que se autopostula como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, va a fundar una Unidad Básica a la que, para ir a tomar mate, va a ser más preciso una notebook que una pava.


Va a ser la primera UB de Second life que tendrá, además, un museo dedicado al general Juan Domingo Perón. Parece mentira pero estos paracaidistas siempre tienen los medios y se adelantan y se quedan con las banderas.


Ahora andá a decirle a Galasso si se metió alguna vez en Secon Life. (Perdón, eso es calentura.)


Dice la nota del matutino oligarca por excelencia: "Hay un mundo donde nadie le pregunta a Francisco de Narváez en qué país nació antes de permitirle hacer campaña para gobernador bonaerense. Un mundo donde el diputado del peronismo disidente puede ofrecer a cada uno de sus simpatizantes la posibilidad de dar un discurso desde una réplica del balcón de la Casa Rosada. Un mundo donde los militantes pueden llegar a su unidad básica volando. Aunque no hay choripanes para recompensarlos".
Va a estar bueno Buenos Aires, parece decir Oliver Galak (¿este nombre existirá?). De Narváez dijo alguna vez: “Me siento cómodo en un partido con vocación de gobernar y sensibilidad social, por eso me afilié al Partido Justicialista”.


Incluso otra vez reforzó su idea: “Quiero trabajar por un Peronismo moderno capaz de asumir una gestión con gobernabilidad, crecimiento económico, ética e integración social”.


Quizás en su UB de Second life, en lugar de repartir planes trabajar, se dedique a explicar qué entiende por "sensibilidad social" o "integración social", porque según dicen, cuando agarró la manija en la empresa familiar, y antes de venderla, empezó echando al propio hermano de prepo y luego se dedicó a hacer una limpieza que incluyó a hasta los históricos empleados de confianza de su abuelo. Integración, lo que se dice integración, no se puede negar. En pleno menemismo De Narváez contribuyó a integrar la masa de desocupados. Esta gestión es estudiada como ejemplo de gestión en los clausturros neoliberales.


De Narváez, que además es el dueño del diario El Cronista, tiene el 20 por ciento de las acciones de Ambito Financiero, es socio de Vila, Manzano, Avila, etcétera (Si, es verdad, Etcétera aparece como el más honesto de sus socios), un día se iba a suicidar y terminó con un tatuaje en el... brazo, con un ideograma chino -él dice anagrama, a veces- que dice que significa "Crisis y oportunidad".


Dice en la revista Poder: "En 1992 me quise suicidar. El proceso de gestión que tuve que liderar en la empresa, los cambios dolorosos y el estrés al que estaba sometido, me quebraron emocionalmente. Salía a correr a las cinco de la mañana y regresaba a casa a media noche. No podía dormir. Un día, desesperado, me metí en la habitación de un hotel de Buenos Aires con una pistola. Estuve un día entero encerrado, imaginando cómo me pegaba un tiro. Quería terminar con todo, no aguantaba más. Y finalmente no lo hice. Esto implicó un click en mi vida. Me hice un replanteo sobre qué iba a poner sobre la mesa y hasta dónde estaba dispuesto a ceder. Lo que pasa es que esta sociedad occidental nos impregna de una cantidad de premisas equivocadas. El camino detrás del tener es insaciable. Y yo tenía una ambición desmedida por tener y tener".El autoproclamado candidato, el pasado verano hizo pasar una avioneta de esas que molestan en la playa -Pinamar, Villa Gessell- con el cartel flameante de "Francisco 2007", que tuvo que cambiar a los dos días porque la genete se preguntaba quién mierda era Francisco.
Lástima que la política no es esférica, porque de tanto irse a la derecha en la provincia de Buenos Aires, un día alguno de éstos va a aparecer por el otro lado, a la extrema izquierda.

miércoles, 4 de julio de 2007

Chiste facil



No se olviden que ahora comienza todo otra vez, el 28 de octubre comienzan las elecciones para votar diputados y senadores nacionales, juntamente con el cargo de Presidente de la Nación, y atento a los resultados obtenidos por las próximas pasadas elecciones en la vidriera de este país, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y por ello es que se esta nuevamente comentanto lo que puede llegar a pasar durante y después de estas. No cometas los mismos errores de siempre y luegO digas YO NO LO VOTE ¡!!.-

POR ESOS MIRA ATTE. Lo que dice la sabia revista la Barcelona y ásele caso .-

Hacelo y mira el resultado

Test

Me lo había perdido y en esta revisión de última hora de mis blogs preferidos, gracias al Criador (que sigue como loco con las regresiones) recuperé a este sujeto que es muy impresionante. Es médico, toca el piano y además escribe estas cosas de un tirón : "Ningún régimen populista ha logrado (o ha querido seriamente) acabar a fondo con la pobreza, estimular una educación abierta ni desmontar el fanatismo. Sus programas no apuntan a un desarrollo sostenido y firme. No le interesan los derechos individuales ni la majestad de las instituciones republicanas. Por el contrario, exageran el asistencialismo mendicante, imponen doctrinas tendenciosas y exaltan diversos tipos de animosidad para conseguir la adhesión de multitudes carenciadas, explotadas, resentidas o enturbiadas por la confusión". Tremendooo!!. Rápido se inaugura un test en Ramble, el Test Marquitos. Si la respuesta es afirmativa, súmese 10 puntos, si es negativa se agrega 0 y si no sabe póngase 4, cosa de tener chances de averiguar y mejorar en la vida, inútil:


Conteste ya:

1-Ud. NO enturbia (multitudes por la confusión) ?
2-Ud. SI acaba a fondo (con la pobreza) ?
3-Ud. SI estimula (una educación abierta) ?
4-Ud. SI desmonta (el fanatismo) ?
5-Ud. NO exalta (diversos tipos de animosidad) ?
6-Ud. NO se desinteresa por la majestad (de las instituciones republicanas) ?

Ya contesto?...qué rápido. Oki doki, sepa ahora dónde lo ubica el Test Marquitos:

60 puntos : Ud. es RECREAR
40-59 puntos : Ud es Coalición Cívica
30-39 puntos : Ud es UNA
20-29 puntos : Ud es PRO
10-19 puntos: Ud es PJ residual
1-9 puntos :Ud. es FPV
0 punto: Ud. es Pierre, TLA o Nodoyuna.

zurdos


Se cumplen hoy 31 años del asesinato de los tres sacerdotes y dos seminaristas de la orden palotina por las fuerzas de tarea de la última dictadura y en Ramble queremos recordarlo. El quíntuple asesinato se realiza con el desarrollo de las tareas de inteligencia sobre las actividades de la Iglesia San Patricio y parte de sus miembros, realizada ya por los grupos de tareas de la Triple A durante el gobierno de Isabelita Perón , estigmatizando al supuesto enemigo con el calificativo de zurdo, el predilecto de aquél grupo paraestatal y que luego retomó la dictadura, calificativo que asignó sentido político a un sinúmero de atentados y asesinatos de opositores. Zurdos fueron los curas Palotinos, como zurdo también había sido Carlos Mugica y de zurdo será estigmatizado exactamente un mes después, el 4 de agosto de 1976, el mártir Angeleli . Esta crónica que Horacio Verbitsky realizara en 2005, relata bien aquél tremendo episodio de violencia política, aún impune.

"A las 7.30 de la mañana del domingo 4 de julio de 1976 el organista de la iglesia de San Patricio, en Palermo, encontró las puertas cerradas. Ante la impaciencia de los feligreses que asistían a la primera misa, forzó una ventana, buscó las llaves, abrió las puertas y fue a despertar a los sacerdotes. Al subir hasta los dormitorios, el espantado músico descubrió a los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly, Pedro Duffau y a los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, uno al lado del otro, boca abajo, acribillados con decenas de disparos en la cabeza y el tórax, producidos por cuatro pistolas Browning o similar y una ametralladora. Alguien había escrito con tiza sobre una puerta: “Por los camaradas dinamitados en Seguridad Federal. Venceremos. Viva la Patria”. Sobre una alfombra se leía: “Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes y son M.S.T.M.”, la sigla con que se identificaba al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Sobre el cadáver de Barbeito había un dibujo de Quino, arrancado de la pared de otra habitación. Mafalda señala el bastón de un policía y dice: “Este es el palito de abollar ideologías”. Setenta y dos horas después del asesinato los monseñores Aramburu y Laghi se reunieron con la Junta Militar. Le entregaron una carta de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, que nunca dieron a publicidad. Manifestaban su preocupación, pero también decían que por la palabra del ministro del Interior y la presencia en el entierro del ministro de Relaciones Exteriores y Culto y de altos jefes militares sabían que “el gobierno y las Fuerzas Armadas participan de nuestro dolor y, nos atreveríamos a decir, de nuestro estupor”.(SIC) . (La nota completa, se lee aquí).