viernes, 29 de junio de 2007

PRO al ataque.


El líder y ahora jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo hoy ante los principales medios de difusión que la Guardia Urbana, es una estafa para la ciudad y que a su asunción al cargo de jefe de gobierno, procederá a desactivar la misma, reasignando al personal empleado (800) para cuidar las plazas y controlar el transito.

Buenísimo? tendremos a los pobres pibes dirigiendo a los pobres perros donde deben hacer sus necesidades y quitándoles a los pibes de la calle el cuidado de los autos, generando así más pobreza y desocupación lo que no quieran asistir a las plazas y/o a controlar el transito en el garaje se ira sin trabajo a su casa y los pibes de la calle que te piden una monedita por cuidarte el coche mientras tomas un café y/o te levantas a una piba no podrá hacerlo más y tendrá que romperte el vidrio para sacarte el estereo para poder comer eso es PRO.
"...La Guardia Urbana "será desactivada", dijo el líder de PRO y anticipó que su personal tendrá la posibilidad de "recapacitarse" para cumplir otras funciones o "irse a su casa"... -ver clarin"

La cajita negra


Tengo un día. Hace mucho que no tengo un día. Lo voy a tirar a la basura, viendo la tele.

Cuando uno mira la tele, mira, en verdad, cómo lo está mirando la tele a uno ¿Qué pasa, por ejemplo, con las novelas? Encuentro varias entre la media mañana y entrada la tarde noche. ¿A dónde apuntan para que imitemos? ¿Para que nos sintamos ser? ¿A dónde apuntan con esos protagonistas, en las novelas? ¿Qué tipo de personas son los protagonistas?
¿Por qué la mayoría de los relatos avanza en pos de la estupidez de los protagonistas?

Buenos, pavos, inocentes, nunca se dan cuenta de quién es el malvado. Si lo saben, no se dan cuenta de cuándo los están cagando. Y, el milagro de que estos estúpidos sepan exactamente lo que pasa es inversamente proporcional al tiempo que le queda a la novela al aire. Entonces, falsos embarazos que atrapan a pretendientes destinados a otros amores -otros protagonistas-, falsas enfermedades, falsos accidentes.

Idiotez como rasgo supersticioso o de reproducción cultural de la buena cepa humana, justificación de la tonta complicidad y esa estupidez superticiosa que se queda pasiva, a la espera de que al final todo se resuelva antes de que los títulos empiecen a pasar.

¿Es inocente este tipo de rasgo cultural preponderante?

¿Es menor? ¿Es exclusivo de Argentina? ¿De América? ¿De occidente?

Antes se pensaba que en Gran Hermano ganaba el que parecía más bueno. Marcelo Corazza, por caso. Los medios se divirtieron difundiendo que era gay y el muchacho pasó a mejor vida. Ahora se advierte que el que gana es, no el más bueno, sino el más pasivo.
¿Porqué? ¿Porqué se acepta esta manipulación de los caracteres?

Mucho gorila cultural apela a una suerte de economía de mercado y culpa a la demanda. ¿Para qué lo ves? No lo mires, proponen, simulando no entender nada, en un plan muy hijo de puta. Como si se pudiera decirle a un indigente que no coma alimentos putrefactos de la basura si no le gustan. Más bien parece que se pidiera, simplemente, que no se quejen. Como si existiera en el aire una sensación de culpabilidad de todos.

Una culpabilidad redireccionada. Porque no es una culpabilidad que reconoce falencias graves en el contrato social que traiciona a quienes le impidieron el acceso a los medios de producción o de reproducción, sino que es una culpabilidad aceptada pero nunca discutida. Como si se le hubiese escondido, o suprimido a la masa o a la totalidad o al vulgo, una parte de la historia.

Esto es perfectamente posible en tanto los medios están vedados a los ciudadanos. Los medios de comunicación o de producción, da lo mismo. Entonces, un libretista puede creer que está inventando una historia como si existiera un punto cero de la creación. Y a la vez, el ego lo lleva a creer que accedió al trabajo en donde se encuentra realizando su producción por mérito exclusivamente propio y nunca por una falla o una falencia o una discapacidad. Adopta, también, el discurso. Este sujeto, tan económico de reflexión no entiende de la operación de una suerte de darwinismo social que se cargó a tanto espíritu “dañino” al sistema, o que se hubiera replanteado, siendo optimistas, uno o dos aspectos más que los demás.

La discapacidad, la inferioridad, depende de las reglas de juego. La regla te incluye en la discusión, que es la programación de hoy, y te dirige hacia dónde pensar.

Si a Kirchner le caen encima porque les reclama a los jueces de Casación, el hecho de que no apuren los procesos contra determinado delincuente asesino, achacándole una intromisión de un Poder en otro, una extralimitación del Ejecutivo sobre el Judicial ¿porqué nadie dice nada acerca de que Mauricio Macri acaba de salir de la Casa Rosada, no sólo robándose la Policía, sino diciendo que iba a hablar con los jueces para que los delincuentes no pudieran ser excarcelados... digo, ¿no parece tendencioso que nadie advierta una extralimitación mucho peor, en persona, en privado, apretando o “arreglando” con un juez que encerrará a un menor “para la tribuna”...

Los medios me están llevando ahora a otro lugar. Me quiero resistir, pero también hay que pensar en Qué tipos de delitos son los que les preocupa a estos medios o a estos políticos o a estos Fondos Monetarios Internacionales o a estas Organizaciones Mundiales del Comercio, si buscan reproducir, que sus medios impongan u orienten a pensar en el castigo al menor que, generalmente es el paria, el de la calle, el externo, el enemigo, los relegados del momento, no los necesito, no los uso, no tienen lugar en este sistema, listo, los tiro a la basura, los desprecio, los rechazo, no los miro más

Me quejo de la delincuencia, de esos menores, y no me quejo de la lentitud de la Cámara de Casación, porque son delitos que no están implicados directamente con “nosotros”, o sí, desde un lado de complicidad, culpabilidad, es otra delincuencia más Pro, que coincide con una delincuencia más amiga de los mismos empresarios delos medios.

Esa gente, manda. Esa gente desprecia que se enjuicie a los asesinos, y están a favor de que se encierre a un ladrón. Entonces es válido pensar que para ellos es primordial la propiedad a la vida

Pero, cómo es la relación entre ellos y nosotros. Con esos empresarios de televisión, lobbistas, empresarios de editoriales de diarios, petroleros, comerciantes. Parecen producir en un estadío tan anterior sus relaciones, que ni siquiera constituyen un oficio o un sindicato, reproducen algo que no se puede ver, es como el cuerpo que produce el ojo, ese ojo no puede ver el principio de la creación, allí están enquistados ellos, en la estructura social, a ese sitio apuntan. En lugar de ser mecánicos o farmacéuticos, se los conoce como El Poder. Lo que determina la ubicación de un país respecto de otros países es la relación que el Poder de ese país mantiene con los poderes mundiales.

El mundo funciona en un plano y ellos en otro. Sin empacho por la vida, la diferencia de categoría de humano es palpable. Como si nosotros fuésemos esos pájaros ciegos de las cuevas de Borneo, que en un zapin se me cruzan y que se llaman Salanganas. Viven en unas cuevas oscuras y no necesitan los ojos, y por eso no los tienen, o triceversa. La cosa es que los hombres van con linternas y les roban los nidos que les lleva treinta días construir, porque lo construyen con pequeños hilitos de saliva.

Una metáfora casual y grosera que m,e regaló el destino del zápin. La cosa es que se meten en nuestro habla, miramos la tele para hablar al día siguiente, del partido, de la novela, del caño, de lo que sea. Nuestra saliva se roban. Con el caño, Tinelli se roba nuestra saliva, que en definitiva es lo que podemos producir y a partir de semejante consenso debería salir la certeza del gobernante de turno. Pero, lo gracioso de las Salanganas estas es que durante 500 años el Hombre recolectó nido de Salangana. Una tarea muy peligrosa, por adentro de una cueva de más de 60 metros de altura, con una escalera hecha de lianas, para juntar los nidos, el ingrediente principal de la sopa de nidos. En las cuevas de Borneo. Inmediatamente que uno le saca el nido al Salangana, este lo empieza a construir de nuevo. Es una materia prima que no se acaba nunca. Se venden, los nidos de saliva, al mismo precio que la Plata.

La cosa es que nosotros ni siquiera hacemos valer nuestra saliva y dejamos que los diarios se rían de nosotros y los medios con ellos.

En su lugar estratégico, y en vistas de que los medios de comunicación son tan básicos como el petróleo, y están no sólo en manos de empresarios, que eso ya estaría mal, ni es la cosa de que justo estos empresarios sean casual y moralmente incorrectos,

Hay que empezar a plantear que la única posibilidad de democracia posible es si los medios son estatales, no en su orientación ideológica, sino en su administración. La programación y los programas deberían ser votados por los televidentes. Debería existir una carta magna de los medios de comunicación, por su papel fundamental en la democracia. Y hay que promulgar la necesidad de intervenir en todas las deciciones. Las administraciones de los diarios deberían ser elegidas libremente por los lectores. Y podría ser elegido hasta su diseñador o su diseño. Participación, participación constante. Y menos trabajo.

Hago otro zápin. Escucho esto:

“Ella se había refugiado en la droga, porque apenas aparecía por esa puerta algún psiquiatra o algún psicoanalista, fuera lo que fuera que estaba a mano, una taza, o una pieza de arte prehispánico, volaba por el aire en plan de ataque a esa intromisión”.
Una señora mayor se refiere a Frida Kahlo, la morfina, el dolor, los principios y los últimos días de la artista.
Mercedes Morán recuerda una frase de Frida: “Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar”

Cambio. Lo veo a Niembro. El prototipo de ese lúmpen operador mediático. Están todos. Mostaza. El bambino. Niembro tiene la suerte de Macri en Boca. El bambino tira su frase y salva el programa: “Si hay precisión, una pared, la podés meter en un campo minado” Me acuerdo del padre de Candelmo. ¿Porqué nunca se juzgó la catadura moral del padre de Malena Candelmo? ¿Quién conoce al padre de Malena Candelmo?

Cambio. Encuentro una publicidad. ¿No es un abuso de Arnet, recordarme, no sólo que la única libertad a la que puedo aspirar es a la de andar sin ropa interior?

Cambio. Pienso que es una cargada excesiva de parte de la Cocacola lait, el permitirnos reír un rato de ese público que salió mal en la foto. Como un carnaval, sólo una vez al año, una vez en la vida. Después, todo seguirá igual, la cosa es que los demás no salgan, nunca, en la foto.

Cambio cansado. Pienso que está muy bien que le den un año y medio al maricón ese de La Pampa que le pidió guita a su profesora, amenazándola con contar un romance prohibido. Con eso no jode. Hay que pelear el campo moral, no queda otra.

Dejé de ver televisión, porque, es verdad, es una pérdida de tiempo. Ya Ganó Macri y nunca hubo futuro. Ni siquiera tengo los medios para poner fotos en esta computadora. Vaya como gesto antitelevisivo la ausencia de imágenes.

Es preciso tomar los medios y ellos se dieron cuenta y por ello los ubican en el mismo lugar, en importancia, que la vida misma. O en un lugar superior.

ESTA BIENNNN!!!


miércoles, 27 de junio de 2007

Perspectivas de mediano plazo

Los contundentes, por no decir deprimentes resultados de las elecciones de ayer (60-39 a favor de Mauricio Macri) nos obligan a preguntarnos (aún sabiendo que toda respuesta a esta pregunta es apresurada) por su significado para el mediano plazo político (una era de existencia relativa y variable, que abarca más o menos desde octubre de 2007 hasta, no sé, el 2008).

Se recortan, como yo lo veo, tres posibilidades:

1. La unificación de la oposición detrás de la Gran Esperanza Blanca, reconfiguración del campo político y eventual derrota del kirchnerismo.

Este escenario, por el cual se les caía la baba ayer a ese panel televisivo de lujo conformado por Joaquín Morales Solá, Eduardo Van der Kooy y Marcelo Bonelli en Canal 13, está basado más que nada en el dato (esgrimido por ese mismo panel hasta el cansancio) de que “los virajes políticos de la Capital predicen los virajes políticos del país”. (No sé si esta generalización resiste un análisis muy a fondo. Es cierto que el FREPASO y la derrota del menemismo comenzaron a gestarse aquí en Capital, pero para el agotamiento alfonsinista, me parece, fue mucho más importante la derrota de 1987 en provincia de Buenos Aires que cualquier cosa sucedida en Capital. Pero no importa.)

Es cierto que el kirchnerismo parece hoy mucho más vulnerable que hace unos meses, y, sobre todo, mucho más propenso a revelar sus propias falencias de construcción política. También es cierto que, por lo menos , en octubre de 2007 corre con una ventaja: es posible que sea derrotado en tres dos de los cuatro distritos más importantes (Capital Federal y Santa Fe), que comparta el poder con candidatos que no son del palo en Córdoba y Buenos Aires, y que no gobierne tampoco en Mendoza; sin embargo, esas derrotas no suman a un único adversario. Es decir, la victoria de Binner en Santa Fé no se suma con la de Macri, la de Macri no suma con la de Schiaretti, etc. En este contexto de fragmentación, con sacar una buena ventaja en Buenos Aires le alcanzará.

Por otro lado, no queda claro cuánto podrá hacer Macri a nivel nacional, toda vez que comience a sumirse en el marasmo de la gestión de la Ciudad de Buenos Aires. No habría que descartar, sin embargo, que si hay un “operativo clamor” suficientemente fuerte se pase a la nacional. Sería desprolijo, es cierto, pero por un lado Michetti ha acumulado suficiente capital político como para hacerse cargo, y, por otro, los medios de comunicación y la opinión pública ya vienen demostrando voluntad de perdonarle a Mauricio aquello por lo cual matarían a un candidato oficialista (que no se presentara al debate, que diga que está totalmente separado de su padre cuando medio gabinete son ex-SOCMA, y tantas otras cosas.)

Y si es así, entonces la salida del kirchnerismo no será por el lado de la socialdemocracia, sino de la derecha empresaria.

2. Macri se juega a la gestión de la ciudad y se mantiene relativamente al margen de la campaña nacional.

Este escenario no es improbable y también presenta sus riesgos. Leyendo las declaraciones realizadas ayer por Macri se ven los riesgos encarnados en sus promesas de campaña. Su promesa de mayor seguridad será difícil de cumplir en un distrito poroso como es la capital, sin policía propia y con muy pocos recursos para ese campo. Y hay un gran riesgo en presentarse en garante de la seguridad cuando las variables que causan la inseguridad están fuera de tu control. Los gremios municipales están ya en pie de guerra frente a su promesa de “racionalizar el gasto público” (¿se imaginan una nueva carpa blanca de los maestros y médicos municipales?). Cualquier persona sabe que su promesa de urbanizar las villas en dos años o es ingenua o es mentirosa, porque es una cuestión infinitamente compleja.

Los equipos del futuro gabinete son hasta ahora una apuesta muy interesante: ex gerentes de SOCMA, el hijo de un directivo de Techint, algunas mujeres provenientes de una ONG (la fundación Sophia) y, en cultura, un tipo cuyas credenciales es que el coleccionista de arte. Vale decir: toda gente que a priori no tiene experiencia gestionando en el estado. Es decir, se apuesta a pasar de la empresa a la gestión pública, sin mediaciones, al contrario de lo que hizo el menemismo, en donde los políticos de carrera se ofrecían como mediadores y gerentes públicos al servicio de los intereses de los privados. Acá son los mismos privados los que aceptan el desafío de gestionar, sentarse y negociar con Genta y Datarmini, disciplinar a los gremios del Colón para “aumentar la productividad”, organizar a los villeros, etc. Va a ser, sin duda, un proceso interesante y altamente instructivo.

Y también, por ahí, le sale bien y se fortalece la derecha vía gestión.

3. Macri cierra con Kirchner y alcanzan algún tipo de modus vivendi.

No hay que dejar de ponerle unas fichas a este último escenario. Mal que le pese a los que hoy ven en Macri a una mezcla de Esteban Echeverría y Balbín, Macri no es antiperonista (así como Kirchner es menos peronista de lo que parecería), o al menos no lo es de manera visceral e ideológica. Varios de sus operadores son peronistas o ex peronistas y él cultiva, hasta ahora, un discurso más pragmático que ideologizado. Y el distrito que gobernará necesita y depende de la colaboración de la Nación para su propia subsistencia.

martes, 26 de junio de 2007

Que pasa en la política??

La política se encuentra en un constante cambio ya lo dijo el General J. D. Perón en “Conducción Política”, la política se hace al tiempo y de acuerdo al momento, el presidente de la Nación Argentina Nestor Kirchner, se encuentra en una enorme problemática en cuanto a la creación de su poder, claramente se puede ver como hoy en el 2007 próximo a cumplir un mandato de su llegada, se encuentra pasando algo inimaginable para el Frente para la Victoria, como es la derrota seguida de dos gobernaciones en el domingo próximo pasado.

El sucedido en Tierra del Fuego por el ARI dirigido por Carrio, y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la derrota de Filmus por el líder de PRO - Macri, esto corrobora lo que fuera anunciado por todos los diarios hace semanas atrás en que el presidente de la Nación se encuentra perdiendo imagen.


Según la última encuesta realizada por Poliarquía Consultores en los grandes centros urbanos del país, la imagen positiva del presidente Néstor Kirchner alcanzó durante el mes de Junio al 52% de la población( el 9% dijo tener muy buena imagen del Presidente mientras que el 43% dijo tener una imagen buena de él), en lo que representa un descenso de cinco puntos con respecto al mes pasado.

Hay que decir que nunca el presidente había tenido un descenso tan pronunciado de un mes a otros en los mensuales informes que la consultora realiza. Además con este dato se revela que el primer mandatario cayó 13 puntos en el lapso de un año.

Por su parte, el 33% de la población tiene una imagen regular y el 14% de los entrevistados evalúa negativamente al Presidente.

De esta forma, la imagen del presidente Kirchner experimenta un descenso de cinco puntos con respecto a la medición del mes pasado. En una perspectiva de mediano plazo, la imagen positiva del Presidente disminuyó 13 puntos en los últimos doce meses .

Ahora bien, esto puede deberse al hecho de aquellos quienes construyen y tienen injerencia en la decisiones de poder, no son muy concientes de lo que se encuentra pasando en el cada provincia, claramente podemos ver lo sucedido en la Ciudad de Buenos Aires donde se intento ganarle a Mauricio Macri, con una campaña sucia, propugnada por Alberto Fernández, logrando así con esta hacerlo mas fuerte.

Cabe preguntarnos, si lo que dice la revista 23 y el Perfil, es verdad, en cuanto al 39.61 % de los votantes realmente no fue el 20 a favor de Filmus y el resto el no a Macri.

Creo que la única solución a esto es volver a la construcción de una verdadera política partidaria como lo fue en el pasado, donde Macri hoy experimenta en el La gente se encuentra manifestando su disgusto en el hecho de la campaña 2003, Alberto Fernández le habría dicho a Macri, que la política es para personas de otra tipo de madera ¿qué le quiso decir? ¡No sé! hoy es ya Jefe de Gobierno, macri aprendió como alumno 10 del peronismo, que hoy sale a llenar de afiches a las calles con firma “Base Peronista”.

El trabajo de base es importante, la gente necesita conocer a sus candidatos, ser representativos y hoy se perdió esa realidad.-

A donde se dirige la política; CABE COMENZAR A PREGUNTARNOS EN COMO CONSTRUIR REALMENTE POLÍTICA Y SUPERAR ESTE PARAMO SOCIAL POR LA QUE NOS ENCONTRAMOS CURSANDO:_