miércoles, 30 de mayo de 2007

Clarín le da voz a otra señal electoral de Kirchner

En un contexto de indefinición oficial sobre la posible candidatura de la senadora Cristina Fernández, los diarios porteños destacan que el presidente Néstor Kirchner le afirmó ayer al ex jefe de gobierno español José María Aznar, de visita en el país, que su mandato “está terminando”.

Clarín considera que esta nueva señal presidencial es la novedad política más importante de la jornada. “Kirchner recibió a Aznar y le dijo que su gestión ‘está terminando’”, así encabeza el diario la página 3, en donde Guido Braslavsky indica que, sin embargo, el jefe de Estado reiteró en público que “no está definido”. Además, Natasha Niebieskikwiat comenta los próximos viajes internacionales de la primera dama. Por su parte, La Nación y Página/12 le dan menos repercusión a la frase de “Kirchner: ‘Estoy terminando mi mandato’”.

Bajo el título “¿Empezó Kirchner a despedirse del cargo?”, Ambito opina, a través de Carlos Burgueño, que el Presidente se “lo insinuó” a Aznar. En cambio, según El Cronista, Kirchner “prolonga el misterio: ‘Será pingüino o pingüina”’.

Filmus vs Telerman

La pelea entre Filmus y Telerman para entrar al ballottage domina el escenario

A sólo cuatro días de los comicios porteños, los diarios siguen destinando amplios espacios de sus ediciones a los últimos movimientos proselitistas de los tres candidatos a jefe de gobierno que encabezan las controvertidas encuestas: Mauricio Macri, Jorge Telerman y Daniel Filmus.

Al igual que ayer, Clarín le dedica cuatro páginas a la pelea porteña. Arranca la cobertura con un análisis de Eduardo van der Kooy, que sostiene que “Telerman y Filmus, más que Macri, no tienen margen para ningún error”. Además, el diario destaca que el jefe de Gobierno “iba diez minutos a lo de Mirtha y al final se quedó a almorzar”, y que el ministro de Educación cierra hoy la campaña en el Luna Park con la presencia del presidente Néstor Kirchner.

La Nación edita una muy buena “Guía del votante”, y comenta que se vive la “batalla porteña más nacionalizada”, dado que se pone en juego el domingo la “puja entre Kirchner, Carrió y las fuerzas de centro”. En tanto, Joaquín Morales Solá pregunta si “¿será conveniente, en adelante, mantener un sistema electoral que consagra la fragmentación parlamentaria y la consiguiente debilidad política del jefe del gobierno?”. Subraya también el matutino que Filmus aparece “segundo en algunos sondeos”. Por su parte, Página/12 abre la cobertura alertando sobre el ataque, con pintura y con huevos, contra la casa del candidato a legislador Aníbal Ibarra; y publica una extensa entrevista con el cabeza de lista de PRO, Mariano Narodowski, bajo el título ‘“Yo nunca estuve muy apegado a Paolo Freire”’.

Ambito vuelve a darle espacios similares a los tres principales candidatos. Convierte en título la frase de Filmus ‘“Estuve en todas las alianzas ganadoras’”, asegura que Macri “ya planifica táctica para el ballottage”, y opina que Telerman “intenta mantener diferencia defendiéndose”. Al respecto, El Cronista anuncia que la “paridad Telerman-Filmus abre nuevas incógnitas para el ballottage”. Según Bae, “Sobre el final, el empate técnico enfrenta a Filmus con Telerman”.

martes, 29 de mayo de 2007

Cual es la Verdadera

Macri, Telerman y Filmus a la caza de indecisos
Empieza la cuenta regresiva para la elección porteña. El pronóstico de las encuestas


A una semana de las elecciones porteñas, tanto Mauricio Macri, al frente en todas las encuestas, como sus principales contendientes, Jorge Telerman y Daniel Filmus, pelean voto a voto para convencer a los indecisos y obtener así un buen resultado en la primera vuelta.

abre comillasLa gran pelea de Telerman y Filmus es por meterse en la segunda vuelta junto con Macri. La dificultad para el líder del PRO parecería ser el ballotage, independientemente de quién sea su competidorcierra comillas


El objetivo de Macri es claro: ganar por el mayor margen posible, lo que le permitiría quebrar el fantasma que lo persigue desde 2003, cuando a pesar de haber ganado la primera vuelta resultó derrotado en el ballotage.

De acuerdo con los números que maneja PRO, la posibilidad de obtener 40 por ciento de los votos o de duplicar la cantidad de votos que obtenga quien entre a la reválida con él son los números "mágicos" que le darían a Macri la llave del triunfo.

Por eso, el líder de PRO peleará por el voto de los indecisos -se habla de un 10 por ciento de electores que aún no definieron el voto- durante la semana que se inicia, un objetivo en el que también están embarcados, aunque con una meta diferente, Telerman y Filmus.

Es que la gran pelea de Telerman y Filmus es por meterse en la segunda vuelta junto con Macri.

Los resultados de las últimas encuestas que manejan los tres principales candidatos al Ejecutivo porteño varían respecto al segundo lugar, dependiendo de quién las haya encargado.

Sin embargo, todas ellas coinciden en mostrar a Macri en primer lugar y con una cierta ventaja respecto a sus rivales mejor posicionados: con un voto consolidado, el líder de PRO ronda en un 35 por ciento de piso electoral y un 45 por ciento de techo.

La dificultad para Macri parecería ser el ballotage, independientemente de quién sea su competidor, cuyo nombre se mantiene en suspenso, dada la cercanía de votos que cosechan Telerman y Filmus y que los ubican en un virtual "empate técnico".

NUMEROS DE ENCUESTA

Según una reciente encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), conducido por Roberto Bacman, Macri tiene un 35,8 por ciento de intención de voto, seguido por un 22 por ciento de Filmus y un 20 por ciento de Telerman.

El consultor marcó el crecimiento en intención de voto del postulante de PRO que lo coloca "en el umbral del 40 por ciento" y remarcó que Filmus experimenta un ascenso, apoyado en el respaldo recibido por el presidente Néstor Kirchner.

"Macri tiene, proyectado, una intención de voto en el umbral del 40 por ciento, pero no está cerrado. Hay fluctuaciones y se observa no tanto un crecimiento de Filmus como una especie de traspaso de votos de Telerman hacia Macri", señaló Bacman.

En el caso de Filmus, Bacman estimó que lo favorecen "un empujoncito que le da el apoyo de Kirchner y que se note una estructura de figuras que lo acompañan, y que es más fuerte que en otros candidatos", al tiempo que se consolida su referencia como el representante del voto en favor del Gobierno nacional, a expensas de Telerman que aparecía "como una figura kirchnerista independiente".

"La candidatura de Filmus es claramente la candidatura del Gobierno y todo indica que el presidente va a meterse más" en la campaña porteña, estimó, y remarcó que en los sondeos aparece que la candidatura a legislador de Aníbal Ibarra -que acompaña al postulante del Gobierno nacional- "le aporta más que Ginés González García, de la lista oficial del Frente para la Victoria.

OTRA MEDICION

Según trascendió ayer, el consultor Enrique Zuleta Puceiro difundió una encuesta realizada luego del debate televisivo del miércoles último, en la que Macri obtuvo el 35 por ciento de las adhesiones, Filmus el 28 y Telerman el 27.

Desde el Gobierno nacional, sostén político de Filmus, se afirma que Telerman "se estancó" desde que selló su alianza con Elisa Carrió, mientras que Filmus viene "de abajo hacia arriba" en forma constante.

En el Gobierno porteño, en tanto, aseguran que Telerman entrará finalmente a la segunda vuelta electoral.

La clave para el sector que apoya a Telerman estará en el efecto "boomerang" que -aseguran- tendrán las últimas acusaciones del oficialismo contra el mandatario porteño.

En las filas de Telerman se afirma que "la campaña negativa" del kirchnerismo le dará el envión final al actual jefe de Gobierno de la Ciudad.

En esa línea, enumeran que tanto las acusaciones del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por el supuesto uso de facturas "truchas", como las que en la misma línea realizó el diputado Miguel Bonasso, tendrán finalmente un impacto negativo en el electorado.

Por eso, en el último tramo de la campaña, el jefe de Gobierno porteño salió a denunciar una "persecución" del kirchnerismo, que lo acusa de haber usado de manera falsa el título de "licenciado".

Lavagna, Carrió y Kirchner, se imponen hoy en la cobertura electoral porteña


Los matutinos sostienen la lupa sobre las elecciones que se realizarán el próximo domingo en la ciudad de Buenos Aires, pero le dan hoy prioridad a dirigentes que no se postulan en la Capital. Roberto Lavagna, que anunció ayer su oposición a Daniel Filmus, Elisa Carrió, que fortalece su apoyo a Jorge Telerman, y Néstor Kirchner, que apuntala la candidatura del ministro de Educación, se convierten hoy en los nuevos protagonistas de las coberturas.

Clarín le destina las cuatro principales páginas de la sección El País al cintillo “La elección porteña”. En la plana 3, el diario anuncia que “La pelea por el ballottage porteño vuelve a cruzar a Kirchner y Carrió”, dado que Telerman “se muestra con la líder del ARI en un spot televisivo” y que Filmus “tuvo ayer dos apariciones públicas con el Presidente”. Destaca también que Lavagna “dice que le gustan Macri, Michetti, Telerman y Lozano, pero no Carrió”; y convierte en título la frase del líder de PRO, Mauricio Macri, ‘“No nos interesa la rosca política”’.

A diferencia de Clarín, La Nación prioriza al ex ministro de Economía, que “entró en la campaña y llamó a no votar por Filmus”. Deja en segundo plano a Telerman, que “afila su perfil opositor y se muestra con Carrió”; a Macri, que “volvió a rechazar un acuerdo con Kirchner”, y al candidato a legislador Ginés González García, que llamó a un “polémico” debate nacional por el aborto.

También Página/12 abre su extensa cobertura con las “(in)definiciones de Lavagna”. Le da espacios similares a los tres candidatos que encabezan los controvertidos sondeos, y presenta una entrevista a la candidata a legisladora de ARI Diana Maffia bajo el título ‘“Telerman se está haciendo opositor”.

Ambito presenta tres destacados títulos: “Telerman con Carrió contra persecución kirchnerista”, “Duda Filmus de acto de cierre junto a Kirchner”, y “Macri: ‘Me aburre hacer campaña, quiero gobernar”’. Señala también que Lavagna “se “(in) definió para el domingo: no a Filmus”. Por su parte, El Cronista resalta que las últimas encuestas “comienzan a dar empate Telerman-Filmus”, y que Lavagna, “ecléctico, invita a no inclinarse por Filmus”

Para aquellos Q dicen que los animales no tiene estilo

La música del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart aumenta la producción lechera de las vacas, aseguraron los administradores de una lujosa cooperativa española, según las cuales sus animales mejoraron la cantidad y calidad de sus productos luego de exponerlos a las notas musicales del genios de Salzburgo.

Luego de las "vacas locas" y las "vacas vaqueras", finalmente un poco de prestigio reivindicará las capacidades intelectuales del animal encargado de alimentar la historia de la humanidad, literalmente. Todo gracias a las vacas de la Granja Chirigota, ubicada en las afueras de Madrid, las cuales asisten plácidamente a un recital de Mozart mientras son ordeñadas.

No es ningún chiste de gallegos ni es la última locura del excéntrico compositor. Según Nicolas Sieber, encargado de la granja, es una técnica importada de Israel, la cual ayuda a mantener al animal con la suficiente tranquilidad como para mejorar su producción, pero también con la atención necesaria para que no se duerma.

Los resultados hablan por sí solos: una vaca que escucha a Mozart produce hasta 5 litros más de leche por día que una "vaca inculta", mientras su producto resulta más rico en proteínas y propiedades alimenticias.

Tradicionalmente considerado un animal pasivo y un poco lerdo, el público vacuno resultó bastante selectivo a la hora de elegir la música adecuada para evacuar su preciado líquido y al parecer sólo el Concierto para arpa en D mayor posee las tonalidades necesarias para mejorar su leche.

Se presume que la técnica, que seguramente comenzará a ser usada en una gran cantidad de granjas españolas, producirá un cambio en el perfil de la "vaca perfecta", que ahora, además de una ubre abundante, deberá hacerse a un refinado oído musical que permita hacer realidad eso de que "una vaca lechera no es una vaca cualquiera", como dice la canción infantil.
La situación energética regresa a las tapas con títulos negativos
Los diarios advierten sobre los problemas que hubo ayer en el sistema eléctrico y en el suministro de gas, por la ola de frío que azota al país. Sólo Ambito y El Cronista usan la palabra “crisis”.



Tras un semestre de ausencia en la agenda, la situación energética vuelve hoy al centro del escenario informativo, a raíz de los serios problemas que hubo ayer en el suministro de gas y en el sistema eléctrico, por las bajas temperaturas que castigaron a casi todo el país.

Los dos principales matutinos argentinos alteran las ediciones habituales de las tapas y les dan una fuerte repercusión a los inconvenientes energéticos. Clarín usa dos tercios de la portada para presentar “Cortes de gas y de luz por la fuerte ola de frío”, y para mostrar a una familia jugando con la nieve en Córdoba. Comenta el diario que la “jornada de ayer puso al borde el sistema eléctrico”, que el Gobierno nacional suspendió “los envíos de gas a Chile”, y que “en Capital y Gran Buenos Aires hizo más frío que en la Antártida”.

“Crítica jornada energética: faltaron luz, gas y naftas”, así encabeza la sábana La Nación, y remarca la “Preocupación en el Gobierno”, dado el “fuerte alza del consumo por las bajas temperaturas”. Alerta que, según empresas del sector eléctrico, fue “el peor día en 15 años”; y precisa que hubo “Cuatro muertos por el frío”. Al igual que La Nación, La Prensa le dedica la mitad de la tapa al tema; sin embargo, no hace ni una sola referencia acerca de problemas energéticos. Bajo el título “Récord de frío”, indica que la “masa de aire polar que cubre todo el país causó una sensación térmica de 3,1 grados bajo cero”.

En sintonía con su línea editorial, Página/12 le da menos espacios que Clarín y La Nación a la ola de frío que “hace temblar el sistema energético”. Prefiere hacer hincapié en “El pasaporte del diablo”, en alusión al hallazgo en un archivo de Tribunales del documento “falso con el que Adolf Eichmann, uno de los principales jerarcas nazis, entró al país”.

A cinco días de las elecciones porteñas, Clarín destaca que el presidente Néstor Kirchner y la opositora Elisa Carrió “juegan en la campaña”, y añade que el ex ministro Roberto Lavagna “prefiere a varios candidatos”. Al respecto, La Prensa afirma que “Kirchner anunció obras en el Clínicas” y que Lavagna “oscila entre” Mauricio Macri y Jorge Telerman. En tanto, La Nación subraya que la Justicia investiga “un contrabando de armas”, ya que el juez Guillermo Tiscornia tiene bajo la lupa una “venta sospechosa de Fabricaciones Militares”.

A nueve años de las escuchas

Fontevecchia y De la Rúa, a nueve años de las escuchas


El CEO de la editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, entrevistó para su dominical al ex presidente Fernando de la Rúa. En un recuadro, el editor polemizó con el dirigente sobre las escuchas telefónicas que Perfil (cuando era diario, en 1998) hizo públicas y que versaban sobre un posible “tráfico de influencias” por parte de los hijos del entonces jefe de Gobierno porteño para aprobar materias de la carrera de Derecho en la UBA. De la Rúa comenzó diciendo que la publicación de esas escuchas fue “una irresponsabilidad y falacia de diario Perfil que presentó todo como una gran investigación”. En tanto, Fontevecchia contestó: “No era falso, lo que publicó Perfil eran las conversaciones textuales”, a lo que De la Rúa insistió: “No, no eran textuales, gran parte eran inventadas”. El CEO de Perfil volvió a afirmar que “no eran falsas” y se generó una larga discusión entre uno y otro hasta que el ex presidente dijo: “déjelo ahí, como decía un periodista conocido”. El editor le respondió “no pienso dejarlo ahí” y publicó una explicación de Daniel Capalbo, ahora editor de Perfil.com y en 1998 autor de la nota sobre las escuchas. Entre otras cosas, Capalbo dijo: “sólo aplicamos el manual: un mes de investigación, tres fuentes cruzadas que confirmaban su participación en esas charlas y siete fuentes protegidas (profesores y alumnos) fueron nuestros criterios de probanza antes de emitir la serie de aproximadamente 15 notas”.

llegó el presidente de Skanska por el caso de corrupción

Anuncian que llegó el presidente de Skanska por el caso de corrupción que involucra a la empresa

Los matutinos de hoy imprimen un despliegue que es encabezado por la llegada del presidente y CEO mundial de la empresa sueca, Stara Graham quien, según afirman, se pondrá al frente del caso que advierte sobre la corrupción que alcanzaría a funcionarios oficiales. Además, los relevamientos sobre el comportamiento de las empresas multinacionales terminan delineando una agenda que mantiene a Skanska con presencia en la mayoría de las ediciones.

Clarín anuncia “Skanska: el CEO mundial se pone al frente del caso”. El diario de los Noble indica, en un artículo con visible falta de corrección, que Stuart Graham “llegó al país luego del procesamiento de ex gerentes” y enfrentará la investigación judicial abierta por el “supuesto pago de coimas a funcionarios” y por “evasión impositiva”.

Ambito anuncia una “Reunión secreta del CEO de Skanska con la cúpula local”. Según afirma el diario fundado por Ramos, dicen que el ejecutivo “vino a dar la cara y a explicar la situación de la empresa” y Dante Marín asegura que “no hubo contactos con el Gobierno”, además de fijar los temores a que la empresa quede “como ‘marca registrada’ en este tipo de escándalo”.

La Nación entrevista a un parlamentario sueco, de la coalición gobernante, que reconoce que “Las empresas suecas tienen conductas poco claras en el exterior”. Según Jorge Elías, este escándalo mereció “unas pocas líneas en los medios” de ese país y recoge de Mauricio Rojas que “los grandes escándalos en Suecia han sido consecuencia de ventas de armas, no de concesiones u obras”.

El Cronista, por su lado, instala una nota de Dolores Olveira, en la que afirma que “Las multinacionales ejercen pocos controles sobre fraude de sus filiales” y tratan de poner distancia sobre los casos de corrupción en sus sucursales.

miércoles, 23 de mayo de 2007

En campaña

Filmus, Ginés y Scioli, juntos

Los principales postulantes del kirchnerismo en la Ciudad y la Provincia, Daniel Filmus y Daniel Scioli, con el agregado del primer postulante a legislador porteño, el ministro de Salud, Ginés González García, encabezarán un debate que se realizará el miércoles por la tarde en el ND Ateneo. El evento es organizado por el Foro Generacional del Área Metropolitana de Buenos Aires


Los candidatos del Frente para la Victoria a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; a jefe de Gobierno de la Ciudad, Daniel Filmus, y a legislador porteño Ginés González García serán los principales oradores del Foro Generacional del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que se realizará el miércoles 23, a las 19, en el teatro ND Ateneo, ubicado en Paraguay 918.

En el acto se presentará un documento debatido por los jóvenes de los distintos sectores de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires con el objeto de que sea utilizado como herramienta para las Políticas Publicas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Además, en el ND Ateneo se proyectará un video elaborado a partir del debate de ideas dado por los jóvenes peronistas, en el que se tratan las problemáticas de los habitantes del AMBA con los ejes puestos en Medio Ambiente, Salud, Seguridad, Transporte y Niñez.

El Foro Generacional AMBA para las políticas publicas del Área Metropolitana está integrado por jóvenes peronistas del sector universitario, sindical, territorial y social.

La concesión del Roca desplaza al caso Skanska

La rescisión de la concesión del Roca desplaza al caso Skanska

El Gobierno imprime en todas las portadas la cancelación del contrato con la empresa Metropolitano. Con la renuncia de un “hombre de De Vido”, las presuntas coimas siguen en la agenda.


Aunque con diferentes criterios, todos los matutinos porteños destacan en primera plana dos cuestiones que tienen al gobierno de Néstor Kirchner como protagonista. La decisión del Presidente de rescindir los contratos de concesión de las líneas ferroviarias Roca y Belgrano Sur con la empresa Metropolitano, de Sergio Taselli, obtiene mayor repercusión mediática que la renuncia de Raúl Rodríguez a su cargo de subsecretario de Obras Públicas, a raíz de la causa en la que se investiga el presunto pago de coimas a funcionarios nacionales.

Excepto La Nación, que sostiene la lupa sobre el caso Skanska, el resto de los diarios de interés general presenta el revés oficial para el empresario Taselli como la noticia más importante de esta helada mañana porteña. Clarín usa todo el ancho superior de la portada para anunciar que “Reestatizan el Roca por el mal servicio”. Señala que un “consorcio operará los trenes que transportan a 11 millones de pasajeros por mes”, y que Kirchner “tomó la medida a una semana del escándalo en la estación Constitución”.

Bajo el título “Ultima estación”, Página/12 resalta que el Gobierno le quitó a Taselli la concesión y que la “administración pasa ‘transitoriamente’ a manos de los demás concesionarios, que ya se hicieron cargo del San Martín”. Por su parte, La Prensa edita la medida presidencial como una “Drástica sanción”.

La Nación pone en segundo plano el título “Tras el caos en Constitución, el Roca cambia de manos”; y prefiere hacer hincapié en que “Otro hombre de De Vido se fue por el caso Skanska”. Opina que la “investigación vuelve a golpear al Gobierno”, y agrega que el juez Javier López Biscayart procesó a “10 directivos de la empresa” sueca.

Con menos despliegue informativo, Clarín también anuncia que “Cae otro hombre de De Vido por el caso Skanska”, y precisa que Rodríguez “renunció por las sospechas de coimas en un acueducto en La Pampa”. En tanto, Página y La Prensa destacan la dimisión, pero no vinculan al ahora ex funcionario con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Clarín usa la foto central para presentar al “Subte, con vía libre”, porque los trabajadores liberaron los molinetes. Según La Nación, el oficialismo frena el “proyecto que limita la Auditoría”, y “evita así el costo político”.

La Ministra Opina

Garré instala su postura ante la “inseguridad” aérea

Página/12 subraya que, para la ministra de Defensa, ‘la inseguridad aérea ha sido instalada en los medios’”, y sostiene que Nilda Garré brindó su informe ante la Comisión de Defensa del Senado “con la llamativa ausencia de los legisladores del oficialismo y la presencia de controladores aéreos y del piloto y cineasta Enrique Piñeyro, a los que se les negó la posibilidad de intervenir en el debate”.

Clarín dice que la ministra atravesó “sin sobresaltos” el cuestionario de los legisladores y La Nación sostiene que “Garré acusó a los controladores de provocar incidentes”. Por su parte, Ambito presenta a Garré “en apuros”.

Opina Sobre el Debate de Candidatos

Esperan el debate entre Macri, Filmus y Telerman

La puja electoral porteña sigue en los medios de la mano de los candidatos Mauricio Macri, Daniel Filmus y Jorge Telerman, que debatirán esta noche en el programa televisivo “A dos voces”, de Todo Noticias.

Clarín anuncia, a través de Fernando González, que el candidato presidencial Roberto Lavagna “se inclinará por la alternativa opositora en Capital: Macri o Telerman”. Acerca del debate en TV, afirma que Filmus “pidió grabaciones de debates anteriores”, que Macri “improvisó un atril con un par de sillas” y que Telerman “practicó con sus ministros como ‘rivales’”.

La Nación anuncia que “Los postulantes debaten por televisión”. En tanto, Página/12 publica una entrevista con el candidato a legislador porteño Aníbal Ibarra, y Ambito destaca que, “Para Macri, el público de Capital ya votó (por él)”

martes, 22 de mayo de 2007

Enlaces


¿A quién le conviene esta guerra? ¿Será como dijo El Cronista ayer que "El aire K trae remembranzas de las peleas entre celestes y rojos punzó? En ese caso, ¿quién es el rojo punzó?

Fulvio Madaro, el supuesto Devidista patagónico, nunca se hizo cargo realmente del Enargas, ¿no?

La intervención pone a Juan Carlos Pezoa al frente del ente. Dice Página:

"El flamante funcionario es un transversal del peronismo. Trabajó en la administración pública durante los gestiones de Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Kirchner. En eso coincide con la carrera de su superior inmediato, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Pero Pezoa se diferencia de éste por haber acompañado, además, al gobierno del radical Fernando de la Rúa.

En el currículum vitae del vicejefe de Gabinete se destaca su paso como subsecretario de Relaciones Fiscales y Económicas con las Provincias. Ocurrió durante la etapa menemista, cuando Domingo Cavallo era ministro de Economía. Además fue presidente de la Casa de la Moneda durante la administración duhaldista y asesor del directorio del Banco Provincia en tiempos de la Alianza, entre otras cosas".

Educación

Destacan que Educación analizó mil publicaciones estudiantiles para conocer la agenda adolescente

Los matutinos cuentan que el Ministerio de Educación nacional pidió a 6 mil escuelas secundarias de todo el país números de sus publicaciones escolares, de sus páginas web y de sus programas de radio, para determinar los temas y las noticias prioritarios para los jóvenes. Señalan que se presentaron alrededor de mil colegios y, si bien el resultado de esta muestra arroja grandes diferencias según las regiones, se determinaron patrones nacionales.

La Nación, Clarín y Página/12, suman este asunto como dato secundario en primera plana. Según cada matutino, el resultado global del trabajo desarrollado por el ministerio de Daniel Filmus es diferente: La Nación titula “Una radiografía nacional: Música y fútbol, lo que más atrae a los adolescentes”, Clarín asegura que “Música y sexo lideran la agenda adolescente”, y Página/12 anuncia “Los temas que realmente les interesan: Adiciones, sexualidad y ecología en la mira”.

La Nación entiende que “La música y el fútbol encabezaron el ranking de los tópicos que eligen los adolescentes cuando tienen la palabra”. Clarín sostiene que “La música y los deportes son los temas que más movilizan a los chicos. Pero tienen otras cosas en sus cabezas: sexualidad, tribus urbanas, pobreza, desocupación falta de vivienda, analfabetismo y salud”. A juicio de Página/12, “La sexualidad, las tribus urbanas y el deporte, son los temas que más interesan. Completan la lista el cine, la moda, las nuevas tecnologías, piercings y tatuajes”

COMENTARIO: la rama fundamental de cualquier sociedad es su cultura y educación, toda vez que según sea su nivel de formación es como llevaran adelante su binestar general e individual.-

El Medio Ambiente Toma su Revancha

Anuncian sanciones por contaminación ambiental

Los diarios indican que cinco empresas fueron clausuradas por la Secretaría de Ambiente de la Nación, por contaminar la cuenca Matanza-Riachuelo: dos en Cañuelas (dos frigoríficos de Samid) y tres en Pompeya.

Página/12 presenta a las empresas como “Clausuradas por resistir el cambio”, y Clarín señala que “el plan de control se había lanzado hace seis meses y sólo una empresa había sido sancionada”. Por su parte, La Nación indica que las tres empresas de Pompeya “venían siendo denunciadas desde 1997”. Los tres diarios coinciden en que los frigoríficos arrojaban amoníaco al aire y las tres empresas del barrio porteño volcaban efluentes sin procesar.

Un reves para De Vido

La intervención del Enargas impacta en la agenda como un revés para De Vido

Con dos acciones presidenciales, la causa en la que se investiga el presunto pago de coimas a funcionarios nacionales por parte de empresas vinculadas con la construcción de obras públicas –como Skanska y Techint– regresa al centro de la escena política, que fue ocupada ayer por el gobernador Miguel Saiz y su triunfo electoral en Río Negro. El decreto del presidente Néstor Kirchner que nombra a Juan Carlos Pezoa como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) obtiene mayor repercusión mediática que la entrevista que el jefe de Estado le concedió ayer al conductor radial de FM La Metro Andrés Kusnetzoff.

A pesar de que prioriza en portada la intervención oficial del Enargas, Clarín usa la plana 3 para anunciar que Kirchner “dijo que ‘nadie verá un tinte de encubrimiento”’. A juicio de Mariano Pérez de Eulate, el Presidente “salió a mostrar iniciativa, a transmitir la idea de que no ampara la posible corrupción en el Estado”. En la página 4, el diario subraya que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, “pierde el manejo” del Enargas, porque Kirchner nombró a un “hombre de Alberto Fernández”.

En la apertura de la sección política, La Nación anuncia que “Intervinieron el Enargas por 180 días”. Martín Rodríguez Yebra indica que la cara que exhibió ayer De Vido fue “una postal de la angustia”, y Paz Rodríguez Niell presenta a Pezoa como un ex funcionario “de confianza de Cavallo y de Duhalde”. El matutino convierte en título la frase presidencial ‘“Nadie verá un tinte de encubrimiento”’. Según Página/12, aunque el “arco opositor cuestionó” la intervención, Kirchner la “consideró necesaria para alcanzar un ‘preciso esclarecimiento’ de los hechos”.

Bajo el cintillo “Se agrava caso de sobornos”, Ambito hace hincapié en que “Descabezan ente que controla el gas por el escándalo de Skanska”, y opina que el jefe de Gabinete “impuso al ex cavallista Pezoa” en el Enargas y que “pierde De Vido”. Además, publica textualmente ejes centrales de la entrevista de Kusnetzoff con Kirchner bajo el título “Presidente insiste: ‘Coima entre privados’”. Por su parte, El Cronista impacta con la difusión de un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que “echa la culpa sobre” el removido Fulvio Madaro.

Portada


Filmus le saca hoy ventaja al resto con ayuda del Gobierno

El ministro y candidato Daniel Filmus domina hoy las coberturas electorales porteñas con el acto que compartió ayer con la senadora Cristina Fernández de Kirchner y con el vicepresidente Daniel Scioli, entre otros, para presentar un plan integral vial,en el hotel Panamericano a las 19 hs.

Clarín subraya que Filmus “se mostró con Cristina y anunció obras para el tránsito”. Según Lucio Fernández Moores, el acto se “enmarca en la pelea de agenda que el oficialismo tiene” con el jefe de Gobierno, Jorge Telerman. El diario les da menos espacios a la gestión de Telerman, que salió “a cruzar las promesas del ministro”, y a Mauricio Macri, que “apuntó contra los que venden droga”.

Bajo el título “Las obras agitan la campaña porteña”, La Nación considera, a través de José Lladós, que la relación entre el kirchnerismo y Telerman “se complicó más ayer por la responsabilidad que a cada sector le cabe en las obras públicas”.

Página/12 presenta a “Todos los K en la puja porteña”, y Santiago Rodríguez añade que el ministro Julio De Vido “no tuvo un lugar destacado en la escena, pero en la primera fila de la platea acaparó todas las miradas”, a raíz de la causa por presuntas coimas.

Ambito Financiero exhibe a “Cristina (casi) candidata, en campaña por Filmus”, y la nota de Patricia García indica que el acto “pareció el lanzamiento” de la primera dama. Según El Cronista, Filmus y Telerman “se pelean por ver quién promete más obras”