martes, 29 de mayo de 2007

Cual es la Verdadera

Macri, Telerman y Filmus a la caza de indecisos
Empieza la cuenta regresiva para la elección porteña. El pronóstico de las encuestas


A una semana de las elecciones porteñas, tanto Mauricio Macri, al frente en todas las encuestas, como sus principales contendientes, Jorge Telerman y Daniel Filmus, pelean voto a voto para convencer a los indecisos y obtener así un buen resultado en la primera vuelta.

abre comillasLa gran pelea de Telerman y Filmus es por meterse en la segunda vuelta junto con Macri. La dificultad para el líder del PRO parecería ser el ballotage, independientemente de quién sea su competidorcierra comillas


El objetivo de Macri es claro: ganar por el mayor margen posible, lo que le permitiría quebrar el fantasma que lo persigue desde 2003, cuando a pesar de haber ganado la primera vuelta resultó derrotado en el ballotage.

De acuerdo con los números que maneja PRO, la posibilidad de obtener 40 por ciento de los votos o de duplicar la cantidad de votos que obtenga quien entre a la reválida con él son los números "mágicos" que le darían a Macri la llave del triunfo.

Por eso, el líder de PRO peleará por el voto de los indecisos -se habla de un 10 por ciento de electores que aún no definieron el voto- durante la semana que se inicia, un objetivo en el que también están embarcados, aunque con una meta diferente, Telerman y Filmus.

Es que la gran pelea de Telerman y Filmus es por meterse en la segunda vuelta junto con Macri.

Los resultados de las últimas encuestas que manejan los tres principales candidatos al Ejecutivo porteño varían respecto al segundo lugar, dependiendo de quién las haya encargado.

Sin embargo, todas ellas coinciden en mostrar a Macri en primer lugar y con una cierta ventaja respecto a sus rivales mejor posicionados: con un voto consolidado, el líder de PRO ronda en un 35 por ciento de piso electoral y un 45 por ciento de techo.

La dificultad para Macri parecería ser el ballotage, independientemente de quién sea su competidor, cuyo nombre se mantiene en suspenso, dada la cercanía de votos que cosechan Telerman y Filmus y que los ubican en un virtual "empate técnico".

NUMEROS DE ENCUESTA

Según una reciente encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), conducido por Roberto Bacman, Macri tiene un 35,8 por ciento de intención de voto, seguido por un 22 por ciento de Filmus y un 20 por ciento de Telerman.

El consultor marcó el crecimiento en intención de voto del postulante de PRO que lo coloca "en el umbral del 40 por ciento" y remarcó que Filmus experimenta un ascenso, apoyado en el respaldo recibido por el presidente Néstor Kirchner.

"Macri tiene, proyectado, una intención de voto en el umbral del 40 por ciento, pero no está cerrado. Hay fluctuaciones y se observa no tanto un crecimiento de Filmus como una especie de traspaso de votos de Telerman hacia Macri", señaló Bacman.

En el caso de Filmus, Bacman estimó que lo favorecen "un empujoncito que le da el apoyo de Kirchner y que se note una estructura de figuras que lo acompañan, y que es más fuerte que en otros candidatos", al tiempo que se consolida su referencia como el representante del voto en favor del Gobierno nacional, a expensas de Telerman que aparecía "como una figura kirchnerista independiente".

"La candidatura de Filmus es claramente la candidatura del Gobierno y todo indica que el presidente va a meterse más" en la campaña porteña, estimó, y remarcó que en los sondeos aparece que la candidatura a legislador de Aníbal Ibarra -que acompaña al postulante del Gobierno nacional- "le aporta más que Ginés González García, de la lista oficial del Frente para la Victoria.

OTRA MEDICION

Según trascendió ayer, el consultor Enrique Zuleta Puceiro difundió una encuesta realizada luego del debate televisivo del miércoles último, en la que Macri obtuvo el 35 por ciento de las adhesiones, Filmus el 28 y Telerman el 27.

Desde el Gobierno nacional, sostén político de Filmus, se afirma que Telerman "se estancó" desde que selló su alianza con Elisa Carrió, mientras que Filmus viene "de abajo hacia arriba" en forma constante.

En el Gobierno porteño, en tanto, aseguran que Telerman entrará finalmente a la segunda vuelta electoral.

La clave para el sector que apoya a Telerman estará en el efecto "boomerang" que -aseguran- tendrán las últimas acusaciones del oficialismo contra el mandatario porteño.

En las filas de Telerman se afirma que "la campaña negativa" del kirchnerismo le dará el envión final al actual jefe de Gobierno de la Ciudad.

En esa línea, enumeran que tanto las acusaciones del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por el supuesto uso de facturas "truchas", como las que en la misma línea realizó el diputado Miguel Bonasso, tendrán finalmente un impacto negativo en el electorado.

Por eso, en el último tramo de la campaña, el jefe de Gobierno porteño salió a denunciar una "persecución" del kirchnerismo, que lo acusa de haber usado de manera falsa el título de "licenciado".

No hay comentarios: