miércoles, 23 de mayo de 2007

La concesión del Roca desplaza al caso Skanska

La rescisión de la concesión del Roca desplaza al caso Skanska

El Gobierno imprime en todas las portadas la cancelación del contrato con la empresa Metropolitano. Con la renuncia de un “hombre de De Vido”, las presuntas coimas siguen en la agenda.


Aunque con diferentes criterios, todos los matutinos porteños destacan en primera plana dos cuestiones que tienen al gobierno de Néstor Kirchner como protagonista. La decisión del Presidente de rescindir los contratos de concesión de las líneas ferroviarias Roca y Belgrano Sur con la empresa Metropolitano, de Sergio Taselli, obtiene mayor repercusión mediática que la renuncia de Raúl Rodríguez a su cargo de subsecretario de Obras Públicas, a raíz de la causa en la que se investiga el presunto pago de coimas a funcionarios nacionales.

Excepto La Nación, que sostiene la lupa sobre el caso Skanska, el resto de los diarios de interés general presenta el revés oficial para el empresario Taselli como la noticia más importante de esta helada mañana porteña. Clarín usa todo el ancho superior de la portada para anunciar que “Reestatizan el Roca por el mal servicio”. Señala que un “consorcio operará los trenes que transportan a 11 millones de pasajeros por mes”, y que Kirchner “tomó la medida a una semana del escándalo en la estación Constitución”.

Bajo el título “Ultima estación”, Página/12 resalta que el Gobierno le quitó a Taselli la concesión y que la “administración pasa ‘transitoriamente’ a manos de los demás concesionarios, que ya se hicieron cargo del San Martín”. Por su parte, La Prensa edita la medida presidencial como una “Drástica sanción”.

La Nación pone en segundo plano el título “Tras el caos en Constitución, el Roca cambia de manos”; y prefiere hacer hincapié en que “Otro hombre de De Vido se fue por el caso Skanska”. Opina que la “investigación vuelve a golpear al Gobierno”, y agrega que el juez Javier López Biscayart procesó a “10 directivos de la empresa” sueca.

Con menos despliegue informativo, Clarín también anuncia que “Cae otro hombre de De Vido por el caso Skanska”, y precisa que Rodríguez “renunció por las sospechas de coimas en un acueducto en La Pampa”. En tanto, Página y La Prensa destacan la dimisión, pero no vinculan al ahora ex funcionario con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Clarín usa la foto central para presentar al “Subte, con vía libre”, porque los trabajadores liberaron los molinetes. Según La Nación, el oficialismo frena el “proyecto que limita la Auditoría”, y “evita así el costo político”.

No hay comentarios: