jueves, 9 de agosto de 2007

Numeritos de la Campaña

Vean estos números que tira hoy Artemio:

Frente para la Victoria (CFK): 42%
ARI (Carrió): 15%
UNA (Lavagna): menos de 10%
Recrear (López Murphy): 5%

Jorge Sobisch - Turco Asís: (Risas) (perdón, esto lo agregué yo, ya que sólo representarme esta fórmula me da una risa tremenda.)


Con estos números no habría ballotage, si no me equivoco (después de todo, dormí cuatro horas así que no recuerdo bien la letra del artículo de la Constitución que reglamenta las elecciones.) La cuestión, como dice Artemio, es esta:

Esta situación es inédita, y no parece vaya a ceder en lo inmediato . Muestra además de la crisis de los partidos blablabla, que no hay un solo emergente nacional post-crisis capaz de competir hoy con el oficialismo. Mauricio Macri pareciera ser una referencia futura posible, aún muy incipiente y a veces amateur. Para colmo, no se sabe bien en qué situación está el hasta hace seis meses holgado, seguro, inamovible triunfo de Hermes. Igual démosle crédito . Pero en el marco nacional, no se esperan novedades. Todo lo denunciable se denunció, todos los errores se cometieron, las crisis se sucedieron, nos hicimos mierda, la inflación inflacionó, los dibujos se dibujaron, el INDEC se cuidó, Pedro Eugenio se cargó a su ministro de rigor, el INDEC se puso de pié y finalmente se impondrá lo obvio.

Por supuesto, siempre puede darse el caso de que, como dice Lilita, las encuestas se equivoquen. O también, como pronosticó Duhalde, que la erosión del gobierno venga tan rápido que de acá a dos meses estemos en otro escenario.

Pero de no ser así, ¿cuáles son las razones de la incapacidad de la oposición de capitalizar este mal momento del gobierno?

Una de ellas, creo, es que a diferencia del partido oficialista, que aún debilitado conserva todavía resabios del verticalismo peronista, la oposición es un conjunto de personalidades sin armados partidarios que los respalden. Entonces, entre ellos las alianzas son vividas como perpetuas sumas cero: nadie quiere ir al pie de nadie. (En este sentido, las diferencias entre izquierda y derecha han sí que desaparecido: se comportan de la misma manera.)

Pero debe haber algo más. Tal vez juegue en contra la decisión de todas las figuras opositoras de hacer pie exclusivamente en las clases medias urbanas, con sus temas de seguridad, “república”, defensa de los intereses del campo, etc., (vean si no estas declaraciones de la gran esperanza socialista, Hermes Binner, vía Escriba,). Esta estrategia puede dar sus frutos, pero lo veo complicado en tanto el voto de clase media urbana se va a dividir entre varios candidatos, mientras que el voto popular, y sobre todo del Conurbano bonaerense, se va a encolumnar, por obra y gracia del clientelismo, el populismo y esas otras yerbas, detrás de los candidatos del FPV.

No hay comentarios: